Villalbilla

VillalbillaTelemadrid

Los menas de Villalbilla son trasladados a otro municipio tras la clausura del centro de la localidad

El Ayuntamiento no sabía nada de la vivienda, que estaba al cargo «del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid»

Los menores no acompañados que residían en un chalé tutelado de Villalba han sido trasladados a otro municipio tras los incidentes que, supuestamente, han protagonizado esta semana, tras las posteriores protestas de los vecinos.

A través de un escueto comunicado en sus redes sociales, el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Villalbilla anunciaba que clausuraba la casa de acogida en la que residían menores no acompañados. Tras las protestas vecinales en respuesta a la agresión que denunció una niña de 14 años, habiendo recibido el acoso de tres menas por la calle.

El Ayuntamiento no sabía «de su existencia»

Se desconoce el lugar al que han sido trasladados los adolescentes tutelados por la Comunidad de Madrid, incluido el detenido por la agresión sexual. La Consejería de Familia y Asuntos Sociales no lo revela «al tratarse de menores de edad».

El Ayuntamiento no había recibido información sobre la casa de acogida, y así se lo hizo a saber a los vecinos. El centro estaba regido «por quienes tienen las competencias en esta materia: el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid». El Consistorio no había ni alquilado ni intervenido la vivienda en ningún momento.

«Mediante indagaciones realizadas por el propio Ayuntamiento y mediante informe de la Policía Local hemos tenido conocimiento de la existencia de una vivienda en nuestro municipio gestionada por una empresa de Servicios Sociales mediante contrato adjudicado por la Consejería de Familia», recalcaban.

Según ellos, allí convivían 7 menores de edad. La vivienda estaba bajo el control de los trabajadores de la empresa adjudicatoria y al amparo legal del Acuerdo Marco de ‘Acogimiento residencia de adolescentes migrantes no acompañados, atendidos con cargo a la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad’.

Los tocamientos y chupetones del pasado martes, denunciados por la menor de 14 años, no han sido los únicos hechos protagonizados por los menas. Durante esta semana, un grupo de ellos increpó a varias niñas que fueron socorridas por sus familiares. Derivó en una pelea que se saldó con varios heridos leves.

La situación en el municipio de 16.000 habitantes desembocó en una movilización y protesta de sus vecinos frente al chalé en el que vivían los menores extranjeros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas