La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del Plan Regional contra las Drogas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del Plan Regional contra las DrogasEuropa Press

Asamblea de Madrid

Madrid se propone poner coto a las drogas frente a la «trivialización» de la izquierda: «No queremos volver a los 80»

El grupo parlamentario popular, mayoritario en la Asamblea de Madrid, va a registrar una comisión de estudio para abordar los efectos del consumo de drogas en la región. Esta iniciativa se enmarca dentro del esfuerzo emprendido por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para poner freno a las drogas frente a la «trivialización» de la izquierda.

Así lo avanzaba este martes en rueda de prensa el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, tras su reunión con la dirigente autonómica en el marco de su ronda de contactos con los portavoces parlamentarios regionales, en la que enfatizó que en Madrid no quieren «volver a lo peor de la década de los años ochenta, con jeringuillas por la calle y las madres desesperadas».

Aunque, de momento, el PP no ha valorado la creación de esta comisión con la oposición, confía en que todos los grupos colaboren. Con todo, la mayoría absoluta del PP garantiza su creación y está previsto que empiece a funcionar el próximo mes de marzo para, en marzo del próximo año, presentar las conclusiones en un dictamen.

«Queremos saber las consecuencias reales de la vida de los drogodependientes, el impacto en su vida y el negocio que hay», resumió Díaz-Pache sobre los objetivos de la comisión en la que tienen previsto que comparezcan expertos de la salud, de la educación, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, víctimas de la drogodependencia y sus familias.

Pese a que el portavoz popular matizó que esta comisión no es una respuesta a la intención de la ministra de Sanidad, Mónica García, de regular el cannabis con fines terapéuticos, sí censuró la «trivialización» que la izquierda respecto a este tema.

En este sentido, cabe recordar que Mónica García concurrió a las elecciones autonómicas de Madrid con un programa electoral en el que proponía instar al Gobierno de España -antes de que ella misma formara parte de él- que legalizara el cannabis con el objetivo de «reforzar el tejido productivo» e «incrementar los ingresos públicos» de una industria en la que «España puede ser puntera».

La regulación del cannabis ha sido una reivindicación histórica de Más Madrid, la formación que lidera García, y ya ha presentado en el pasado varias iniciativas en este sentido en la Asamblea de Madrid. Una de ellas fue una Proposición no de Ley (PNL) en la que el partido recordaba que el actual marco «prohibicionista» de esta droga en España se sustenta «en una normativa aprobada por Franco en los años 60» que, aseguraba, «facilita el acceso de los menores al cannabis al no existir ningún tipo de protección que lo impida, toda vez que el mercado es mayoritariamente en negro».

Por el contrario, en el Gobierno madrileño lleva años trabajando en el ámbito de la drogodependencia con programas orientados a la prevención del consumo y especialmente dirigidos a la población infantil y juvenil. De esta manera, la iniciativa refuerza la estrategia general del Gobierno autonómico, que recientemente ha puesto en marcha el Plan Regional contra las Drogas, con 75 medidas y cuatro grandes ejes de actuación: la prevención, la asistencia, la reinserción, así como la vigilancia y monitorización.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas