La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoComunidad de Madrid

Nuevo Premio Nacional de Tauromaquia

Ayuso defiende los toros frente a la «censura» del Gobierno: «Si pudieran, cancelarían a Picasso, a Goya y a Sabina»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este jueves la presentación del nuevo Premio Nacional de Tauromaquia que la región capitalina, junto con otras ocho comunidades autónomas, el Senado y la Fundación Toro de Lidia, ha impulsado después de que el Gobierno de Pedro Sánchez, con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a la cabeza, decidiera suprimir el galardón que entregaba el Ejecutivo desde el año 2013 a los profesionales de la Fiesta Nacional.

Así lo ha definido hoy la presidenta autonómica, quien ha criticado que el Gobierno decidiera el pasado mes de mayo que la tauromaquia «no tenía cabida en su plan de ingeniería social impuesto a los españoles».

Si pudieran, ha asegurado, «cancelarían a Picasso y a Goya; a Manolete y a Belmonte; a Ortega y a La Argentinita; a Lorca y a Hemingway y a Orson Welles y a Joaquín Sabina». De hecho, ha apostillado, «ya llevan muchos años censurando, persiguiendo y cancelando a artistas, vivos o muertos, y a la propia Historia a través de una memoria y una amnesia selectivas e impuestas por ley profundamente totalitaria».

Díaz Ayuso ha proseguido con sus críticas al Gobierno de Sánchez, al que ha acusado de «hostigar a todos cuantos aman la verdad de un arte que es esencial de nosotros mismos, guste o no».

«La ofensiva contra la tauromaquia es un ataque ideológico a la libertad, al arte y a la fiesta en España y en Hispanoamérica, en Perú, Colombia, Ecuador, México, Venezuela, o en otras grandes naciones como Portugal y Francia», ha lanzado, antes de señalar que «casualmente» aquellos que quieren «arrebatar la libertad y la prosperidad» siempre coinciden en «atentar contra lo que es profundamente español y sus raíces como, por ejemplo, la tauromaquia».

Ganador, 11 de febrero en Toledo

Este reconocimiento se seguirá entregando anualmente mientras se mantenga esta situación de excepcionalidad en la que el Gobierno ha retirado su galardón. El ganador de esta edición recibirá 30.000 euros, manteniendo la cantidad que se daba con anterioridad a su supresión. El jurado se reunirá el próximo 11 de febrero en Toledo, donde se anunciará el nombre del ganador, y el galardón se entregará en el Senado, en una fecha aún por determinar.

El Premio Nacional de Tauromaquia, que se llevaba otorgando desde 2013 de manera ininterrumpida, reconoce los méritos de toreros, ganaderos y empresarios que destacaban por su labor en la difusión de los valores culturales de esta disciplina. A lo largo de los últimos años, han obtenido esta distinción figuras como Paco Ojeda, Enrique Ponce o Julián López El Juli, entre otros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas