El joven rapero Isaac López

El joven rapero Isaac López

Los menores que mataron al rapero Isaac salen de la cárcel tras solo dos años de condena

En diciembre del año pasado, el Tribunal Supremo aceptó estudiar el recurso de la sentencia del cuarto criminal, el único que era mayor de edad, David Bárcena

Tres de los cuatro pandilleros que asesinaron al rapero Isaac López en julio de 2021 han quedado en libertad. El juez de Menores que ha revisado la petición de semilibertad para el más joven de los tres menores sentenciados por asesinato le ha concedido la semilibertad. Esta noticia llega dos años después de la sentencia, a la que llegaron por conformidad tras reconocer los hechos, Gustavo H. P. que cumple 19 años en agosto y que tenía 15 en el momento del crimen, solo tendrá que permanecer unas horas en el centro de menores donde se encuentra.

Este pandillero gozará de una especie de tercer grado. En enero de 2024 solicitó lo mismo a la anterior juez y le fue negado. Tal y como informa el diario ABC, a este caso se le suman los dos menores, que tenían 17 años entonces (y ahora hacen 21) gozan desde el pasado octubre de permisos para salidas.

En diciembre del año pasado, el Tribunal Supremo aceptó estudiar el recurso de la sentencia del cuarto criminal, el único que era mayor de edad, David Bárcena, por el que reclama que se le revise la condena y pase de los 20 años por asesinato a 10 por homicidio.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que consideró probado que Bárcena cometió el asesinato y pertenecía a los Dominican Don't Play, supuso la segunda condena a prisión permanente revisable a un miembro de bandas juveniles dictada en España. Además, David Bárcena, de 20 años, se convirtió en la persona más joven condenada de esta forma.

Momento del homenaje que se brindó al joven apuñalado unos días después del crimen

Momento del homenaje que se brindó al joven apuñalado unos días después del crimenIsabel Infantes - Europa Press

Pero su letrado, Álvaro Rojo, recurrió y expuso ante los magistrados del TSJM, en una vista celebrada el pasado día 2, que se trató de un homicidio porque el jurado popular incurrió en errores al valorar las pruebas: no hubo alevosía porque la víctima llevaba un cuchillo, atacó primero y no fue apuñalada en el suelo, además de no apreciarse varias atenuantes válidas.

En cuanto a los otros dos, les cayeron seis años de internamiento cerrado a cada uno debido a la franja superior de la Ley del Menor que se establece en 16 y 17 años. Con apenas 20 meses cumplidos tras el fallo, además de los nueve previos, ya estaban disfrutando de salidas con permisos el pasado octubre.

comentarios
tracking