
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Asamblea de Madrid
Vox logra que la Comunidad pida al Consejo de Estado pronunciarse sobre la comparecencia de Sánchez en la comisión de Begoña
La Comunidad de Madrid va a pedir, por la vía de urgencia, que el Consejo de Estado se pronuncie sobre si Pedro Sánchez debe comparecer, en calidad de esposo de Begoña Gómez, en la comisión de la Asamblea que investiga la cátedra de Gómez en la Universidad Complutense.
Así lo han trasladado este viernes fuentes de Vox, la formación que esta misma semana solicitó la redacción de ese informe. En concreto, los de Isabel Pérez Moñino elevaron un escrito a la Mesa de la Asamblea para que esta, o el Gobierno regional, pidieran al Consejo de Estado la elaboración de un informe para conocer definitivamente si Sánchez debe o no comparecer en la comisión.
En primer lugar, piden que el Consejo de Estado se pronuncie sobre la competencia de la Cámara autonómica para solicitar la comparecencia de un ciudadano residente en la Comunidad de Madrid que, además, ostenta un alto cargo del Estado. En segundo lugar, conocer los límites jurídicos de la citación cuando se solicita la comparecencia en calidad de particular -marido de Begoña Gómez- y no en función de su cargo de presidente del Gobierno y, por último, las consecuencias jurídicas de una negativa a comparece, en el caso de que Sánchez alegue su posición institucional para evadir su obligación como ciudadano.
Por otra parte, la Vox insiste en la necesidad de prorrogar la comisión, cuya última sesión está prevista el próximo miércoles 19 de febrero, hasta que declaren testigos clave como Barrabés, el CEO de Indra y el propio Sánchez.
«Seguiremos haciendo todo el trabajo necesario, todo el impulso político para que Pedro Sánchez venga a comparecer y le podamos hacer la pregunta que llevamos queriéndole hacer toda la comisión, que es ¿Cuántas llamadas hizo? ¿A cuántos dirigentes, tanto de empresas públicas como de organismos vinculados al Gobierno, recibieron su llamada para que beneficiaran los negocios de Begoña Gómez?», señalan desde Vox.