La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoComunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Ayuso reivindica la Semana Santa como «parte del alma de España» y un «acto de libertad»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este martes en la Real Casa de Correos el pregón de la Semana Santa de Valladolid, donde ha reivindicado su celebración como «parte del alma de España» y un «acto de libertad de expresión, de conciencia y religiosa» porque, ha agregado parafraseando a Julián Marías, «la libertad se defiende ejerciéndola».

La presidenta, que ha tomado la palabra después de que hicieran lo propio el presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos, encargado de pronunciar el pregón, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha defendido con ahínco la Semana Santa como «patrimonio artístico» pero, sobre todo, «religioso» y ha pedido que queden lejos «los tiempos en los que este patrimonio se destruía por odio o era expoliado por los invasores».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoComunidad de Madrid

«España se siente orgullosa de su herencia y convive con ella pasando el entusiasmo de generación en generación», ha afirmado, antes de lanzar una pulla al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, al criticar la «descentralización de la cultura» que quieren «hacer algunos» y es «tan poco necesaria como la descolonización de los museos».

Para Díaz Ayuso, «la Semana Santa forma parte del alma de España» y ha subrayado la importancia de «conocer la historia y proteger las raíces y el patrimonio artístico y cultural».

Además, la dirigente autonómica también se ha acordado de los católicos que en Oriente Próximo que «se juegan la vida para celebrar la Semana Santa». «Gracias a ellos somos libres», ha sentenciado ante el aplauso generalizado de los asistentes al pregón.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoComunidad de Madrid

Por otra parte, Ayuso ha trufado toda su intervención de alabanzas a la Semana Santa vallisoletana -no en vano se celebraba su pregón-, en la que, citando al célebre escritor de la tierra Miguel Delibes, destaca «el silencio, un silencio espeso, sombrío y doliente que encubre y arropa una onda de emoción popular» que, en realidad, «no es un silencio vacío, sino la voz de la historia, el eco de una tradición que se ha manifestado firme a lo largo de los siglos».

Al término de la presentación, en la que también ha subrayado los fuertes lazos que unen a Madrid y a Castilla y León, Ayuso ha visitado la exposición Dramaturgia poliédrica, que reúne cuatro décadas de fotografías de la Semana de Pasión vallisoletana, y que se podrá visitar gratuitamente en la sede del Gobierno regional hasta el 6 de marzo.

comentarios
tracking