
Eduardo Fernández Navarro alcalde del Villanueva del Pardillo
El alcalde de Villanueva del Pardillo vulneró los derechos de una concejal del PP al expulsarla del pleno
Desde el Grupo Municipal Popular exigen la inmediata rectificación y disculpas públicas por este ataque a la representación democrática
El alcalde de Villanueva del Pardillo, Eduardo Fernández Navarro, vulneró el derecho fundamental y el ejercicio de cargo público de la concejal del Grupo Municipal Popular, Silvia Peña Pastor, al expulsarla del pleno municipal. Así lo ha determinado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 28 de Madrid que ha dictado sentencia contra la orden del primer edil del municipio madrileño.
El alcalde –independiente gobernando con el PSOE– alegó que la concejal del PP se reía y faltaba al respeto a la corporación de forma reiterada. Sin embargo, la Justicia ha determinado que la expulsión, fue ilegal y una «vulneración del derecho fundamental del artículo 23 de la Constitución».
En este sentido, el escrito judicial subraya que «la expulsión supuso la restricción ilegitima del derecho fundamental de la demandante y consiguiente vulneración del derecho al ejercicio de cargo público reconocido en el artículo 23 CE».
A palabras del Ministerio Fiscal, «se desprende, sin lugar a duda, la dudosa procedencia de la decisión tomada por parte del alcalde de Villanueva del Pardillo y Presidente del pleno, al expulsar a la recurrente en su condición de concejal».Asimismo, se remarca que la «circunstancia fue puesta de manifiesto por la concejal y por el portavoz del grupo municipal popular, al objeto de que reconsiderase tal decisión, a pesar de lo cual el Alcalde se mantuvo en la misma».
Desde el Grupo Municipal Popular exigen «la inmediata rectificación y disculpas públicas por este ataque a la representación democrática. Lo ocurrido es una muestra alarmante de la deriva autoritaria que pretende instaurar el equipo de gobierno municipal formado por el Partido local y Partido Socialista, liderados por Eduardo Fernández Navarro».
«No vamos a permitir que en Villanueva del Pardillo se pisoteen los derechos de los representantes electos ni de los ciudadanos», concluyen los populares tras la sentencia judicial.