Vista panorámica de Madrid

Vista panorámica de MadridEuropa Press

Esto es lo que debes cobrar en Madrid para ser considerado clase media

Hay que tener en cuenta el elevado coste de vida en muchas ciudades

El Instituto Nacional de Estadística publicó un informe en el que fijó el salario medio anual en España en 26.948,87 euros brutos al año. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el salario medio mensual fue de 2.273,0 euros brutos. Además, una reciente encuesta del CIS reveló que el 44 % de los españoles se identifica como parte de la clase media. Estas mismas cantidades se reflejarían en la capital de España, la duda que surge es si con el elevado coste de vida y el aumento de impuestos se puede llevar a vivir en Madrid.

En relación con este tema, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aportó datos concretos para definir estos niveles socioeconómicos.

Según su criterio, una persona en España se considera de clase baja si sus ingresos están por debajo del 75 % de la mediana de la renta nacional, mientras que la clase media abarca aquellos cuyos ingresos oscilan entre el 75 % y el 200%. Por otro lado, quienes superan el 200 % de la mediana son clasificados como clase alta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la renta mediana nacional es de 18.316 euros anuales. Siguiendo este criterio, formarían parte de la clase media quienes perciban entre 13.737 y 36.632 euros brutos al año.

Aquellos con ingresos inferiores a 13.000 euros se situarían en la clase baja, mientras que quienes superen los 36.000 euros anuales entrarían en la categoría de clase alta.

Estos datos ayudan a establecer un umbral sobre cuánto se debe ganar al año para ser considerado de clase media. Sin embargo, hay que tener en cuenta el elevado coste de vida en muchas ciudades, además de la significativa carga impositiva impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez.

La pregunta que muchas personas se hace en si es realmente viable que alguien con un salario de 13.000 euros brutos al año se considere de clase media en lugares como Madrid o Barcelona.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas