Isabel Díaz Ayuso y Daniel Noboa

Isabel Díaz Ayuso y Daniel NoboaComunidad de Madrid

Visita institucional a Ecuador

El historial de viajes de Ayuso desmonta la «huida» por la declaración de su novio que denuncia la izquierda

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer que la próxima semana viajará a Ecuador para proseguir con su extensa agenda internacional, que sólo en el último año le ha llevado también a Polonia, Chile, México, Corea, Perú y Londres.

A pesar de que a lo largo de sus más de cinco años y medio en el cargo la dirigente autonómica no ha descuidado nunca su faceta más internacional, con varios viajes institucionales cada año para seguir fortaleciendo las relaciones de Madrid con el exterior y atrayendo inversión extranjera, la izquierda no pierde oportunidad para criticar esas visitas.

En esta ocasión, aseguran que se trata de un plan orquestado para que Ayuso no se encuentre en España el día en el que su pareja, Alberto González Amador, va a declarar en calidad de investigado ante la jueza Inmaculada Iglesias. Una declaración que tendrá lugar el próximo jueves 10 de abril y se produce en el marco de la pieza separada abierta por la posible comisión de delitos diferentes a los que se instruyen en la causa principal sobre un presunto fraude fiscal, una investigación impulsada por la acusación popular que representa, precisamente, al PSOE y a Más Madrid.

Sin embargo, la realidad es otra. Tal y como han apuntado fuentes del entorno de la dirigente autonómica a El Debate, las fechas del viaje a Ecuador no son casuales -ni, mucho menos, fijadas en función de esa declaración-, sino que responden a una invitación del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para que Isabel Díaz Ayuso esté presente en el cierre de su campaña electoral antes de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones del país que se celebrará el próximo 12 de abril. Así, estas mismas fuentes recuerdan que no es el Gobierno autonómico el que fija las fechas de la campaña electoral ecuatoriana para «tapar» la declaración de González Amador.

Cabe recordar, además, la buena relación que une a ambos mandatarios. En noviembre de 2023, Ayuso hacía entrega de la Medalla Interaccional de la Comunidad de Madrid a Noboa, de quien destacó haber ganado unas elecciones en medio de difíciles condiciones de inseguridad.

Con todo, para el PSOE y Más Madrid, este viaje supone una «huida» de Díaz Ayuso para refugiarse a miles de kilómetros durante la declaración de su novio. «Ayuso es una presidenta a la fuga. Cada vez que declara su novio da la espantada. Tiene que dar explicaciones en la Asamblea sobre todos los negocios de su novio con Quirón y el origen del dinero con el que han pagado el ático de lujo en el que viven», señalaron los socialistas madrileños.

Por su parte, desde la formación que capitanea la ministra de Sanidad, Mónica García, pusieron el foco en el hecho de que, además de coincidir con la declaración de su pareja, ese viaje imposibilitará que Ayuso acuda al Pleno ordinario de la Asamblea de Madrid previsto también para el próximo jueves 10 de abril, algo que tan sólo ha ocurrido en otras dos ocasiones más.

«Ayuso huye de España para no dar la cara en la Asamblea el día que su novio declara por un presunto soborno a un directivo del Grupo Quirón», manifestó este viernes la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot.

«Fue muy valiente para mentir e intoxicar sobre el caso usando los recursos de la presidencia, pero ahora se va a 10.000 kilómetros de distancia para no responder preguntas de los periodistas ni la oposición. La presidenta de la Comunidad de Madrid no está a la altura, algo que se hace más evidente cuando más sabemos de los negocios de su novio con el mayor contratista sanitario de la Comunidad de Madrid», agregó.

No obstante, lo cierto es que Ayuso sí responde, tanto a la prensa como a la oposición, cuando le han interrogado, no en pocas ocasiones, sobre la cuestión de su pareja a lo largo del último año. En el Pleno del Parlamento regional, en 'canutazos', en ruedas de prensa y en entrevistas, la dirigente autonómica nunca ha rehuido las preguntas sobre ese extremo, a pesar de que es una cuestión ajena a la Comunidad de Madrid.

Incluso en una reciente entrevista radiofónica, la presidenta regional lamentaba que hiciera lo que hiciera sobre esta cuestión -que, puntualizó, ha tratado de abordar de una forma «humana»- siempre iba a recibir críticas. «Si no contesto, me acusan de tapar, y si contesto hablo de un tema que no es mío...», afirmó, antes de ironizar con que, quizá, lo que tendría que haber hecho es actuar como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contestar sólo «a lo que le conviene».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas