Aeropuerto Madrid Barajas
Comunidad de Madrid
Madrid acusa a Sánchez de dejación de funciones con los solicitantes de asilo de Barajas: «Igual que en Canarias»
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de dejación de funciones con los solicitantes de asilo que pernoctan de el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En concreto, lo ha hecho la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en una entrevista con Servimedia en la que ha comparado lo que está ocurriendo en el aeródromo madrileño con lo que pasa en Canarias con los solicitantes de asilo.
«Vemos lo mismo que ha sucedido en Canarias con los más de 1.000 menores solicitantes de asilo que ha estado sin atender el Gobierno y que ha tenido que ser el Gobierno de Canarias el que alerte de esa situación y que sea el Tribunal Supremo el que le diga que es su obligación atender. A día de hoy sigue sin atenderlos y esa misma situación es la que se traslada en el aeropuerto de Barajas», ha manifestado la consejera en la citada entrevista.
Dávila ha avanzado que el Ayuntamiento de Madrid ha pedido al Ministerio de Migraciones del Gobierno de España, comandado por Elma Saiz, que se incorpore a las reuniones con Aena para abordar la situación del aeropuerto de Barajas, donde cada noche duermen unas 400 personas sin hogar y que ha enfrentado a las administraciones madrileñas con Aena y el Gobierno central.
La consejera ha explicado que, aunque la Comunidad de Madrid no tiene competencias en la materia, ha querido participar de esas reuniones porque le importan «las circunstancias de esas personas», y ha asegurado que el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida ya atiende a más de 70 personas que son «las que le corresponde por competencias atender».
Así, ha remarcado que el competente para los solicitantes de asilo que pasan la noche en el aeropuerto es el Gobierno de España y, en concreto, ha instado la delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, a «ponerse a trabajar para solucionar el caos de Barajas en vez de ser el ministro 23 del Gobierno sanchista e ir contra Madrid».
Además, ha afirmado que Aena, una empresa que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, «no está participando de en la atención a estas personas» y está «tomando medidas un poco de evasión».
La consejera ha subrayado que el aeropuerto de Barajas es un «territorio especial» por lo que «corresponde a las autoridades de ese aeropuerto, que tiene una comisaria, y al delegado del Gobierno, filial a todas esas personas que, en muchísimos casos, son solicitantes de asilo».