La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Comunidad de Madrid
Ayuso censura la cancelación de la compra de material militar a Israel: «Deja a España como un país tercermundista»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado este jueves la orden del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ministerio del Interior de revocar el contrato con la empresa israelí Guardian Homeland Security S.A. para la adquisición de 15 millones de balas.
«Este es el gobierno de Pepe Gotera y Otilio que tenemos. Resulta que primero tienes un contrato con una empresa israelí, que tanto escupir a Israel pero luego haces negocios con ellos, lo ocultas. Una vez que lo niegas y resulta que el contrato sí existe. Luego decide romper el contrato y parece que a lo mejor lo paga, pero ni siquiera luego ya las balas las recibe», ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación antes de clausurar la primera jornada del Ametic AI Summit 2025.
Para la dirigente autonómica, la imagen que da España es de «descoordinación, de falta de criterio, de falta de valores, de verdad, de realidad es absoluta». «Es la imagen que está dando España ante el mundo en política internacional, en política de defensa, presupuestos y por supuesto, todo lo que hace este gobierno. Nos está dejando a ojos del mundo como un país tercermundista», ha apostillado.
«Lo que tiene que decir es la verdad. Que nunca lo hace, nunca. Con el dinero de todos los españoles, con los presupuestos de todos, te tienes que enfrentar al Congreso, al Senado, a los poderes del Estado, a los contrapoderes, a la prensa y decir qué vas a hacer con el dinero de todos, en qué lo vas a gastar y cumplir, que es lo mínimo en una democracia», ha añadido.
El contrato revocado
La cartera que encabeza Fernando Grande-Marlaska se comprometió el pasado mes de octubre a «rescindir la adjudicación», aunque finalmente la decidió materializar ya que –tal y como que resaltó en un comunicado ayer– «la anulación hubiera supuesto abonar el precio a la empresa sin recibir el material contratado, necesario para que la Guardia Civil pudiera prestar los servicios que tiene encomendados».
La contrata –que se formalizó el pasado 16 de abril, en plena Semana Santa, y que tiene un precio de 6,6 millones de euros– generó una crisis en el seno del Ejecutivo porque la parte de Sumar exigió una «rectificación inmediata» al ministro del Interior, e incluso pidieron la comparecencia de Marlaska en el Pleno del Congreso. De hecho, desde Izquierda Unida (IU), miembro de la coalición 'magenta', subieron un nivel amagaron con estudiar salirse del Gobierno.