La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , entrega su reconocimiento al cabo primero del Ejército de Tierra Fernando Martín Pozueco

Isabel Díaz Ayuso, entrega su reconocimiento al cabo primero del Ejército de Tierra, Fernando Martín Pozueco

Ayuso concederá la beca comedor a los miembros de las Fuerzas Armadas destinados en Madrid

Las cuantías oscilarán entre los 295 euros al año y el importe total del servicio va en función de las circunstancias

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ampliará el grupo de beneficiarios de sus ayudas para el comedor escolar a partir del curso 2025/2026, incluyendo a los militares destinados en la región con hijos matriculados en centros educativos financiados con fondos públicos. Este colectivo se suma así a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes ya venían disfrutando de estas becas en convocatorias anteriores.

La medida forma parte de las nuevas bases reguladoras aprobadas este miércoles por el Consejo de Gobierno, impulsadas por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. Entre las novedades también destaca la incorporación de las familias numerosas como potenciales receptoras de estas ayudas.

En esta nueva edición, podrán optar a una subvención que cubrirá el 30 % del coste diario del comedor aquellos hogares con título de familia numerosa cuya renta per cápita anual se sitúe entre los 8.400 y los 10.000 euros, como forma de aliviar su carga económica.

Por otro lado, aquellas familias numerosas cuyos ingresos por persona no superen los 8.400 euros al año ya tenían acceso a la ayuda en convocatorias anteriores, dentro del régimen general, según ha detallado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García Martín.

Otra novedad de la normativa es que las administraciones locales podrán complementar con fondos propios estas becas, elevando así su cuantía en casos de familias que atraviesen una situación de vulnerabilidad extrema reconocida por los servicios sociales.

Varios niños en un comedor escolar en Madrid

Varios niños, en un comedor escolar en MadridEuropa Press

Estas ayudas están dirigidas a alumnos de segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y ESO que estén matriculados en centros públicos o concertados de la región y cuyas familias tengan rentas inferiores a los 8.400 euros anuales por persona.

También están contempladas las familias que reciben la Renta Mínima de Inserción (RMI) o el Ingreso Mínimo Vital (IMV) derivado de la RMI, que seguirán beneficiándose de la ayuda completa, lo que les exime de pagar por el servicio de comedor.

Del mismo modo, tendrán derecho a la beca íntegra las víctimas de violencia de género o terrorismo, así como menores en régimen de acogida, ya sea familiar o institucional.

Asimismo, podrán acceder a estas ayudas los solicitantes de protección internacional, los desplazados por la guerra en Ucrania, y los estudiantes escolarizados de oficio en centros públicos que usen transporte escolar. Las cuantías oscilarán entre los 295 euros al año y el importe total del servicio en función de las circunstancias.

Imagen de un comedor escolar

Imagen de un comedor escolarLa Voz

Con el objetivo de simplificar el proceso, la normativa establece que las familias solo deberán presentar una solicitud con la información requerida y autorizar expresamente a la administración para verificar la documentación restante.

Por primera vez, en el curso 2025/2026 se podrá aplicar la renovación automática de la beca obtenida el año anterior, siempre y cuando se mantengan las condiciones por las que fue concedida y se solicite expresamente.

La aprobación de esta normativa es el primer paso del procedimiento, que continuará con la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de la Orden que especificará el crédito disponible, la inversión prevista y las cuantías correspondientes a cada caso.

A partir de su publicación, se abrirá el periodo de solicitudes, que podrán presentarse a través del portal oficial, en los registros administrativos o directamente en los colegios públicos y concertados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas