Vista aérea del montaje para la celebración del Dos de Mayo en la Puerta del Sol
Comunidad de Madrid
Ayuso afronta un 2 de mayo sin precedentes, marcado por la ausencia de las Fuerzas Armadas y del Gobierno
Por primera vez, todas las celebraciones tendrán lugar al aire libre, en la Puerta del Sol
La celebración va a contar con récord histórico de invitados, un millar, que van a estar protegidos por una carpa de las inclemencias del tiempo
Las ausencias van a ser protagonistas en este 2 de mayo atípico que se va celebrar, por primera vez en la historia, sin parada militar, sin ningún representante del Gobierno central y sin ningún socialista. Sin embargo, desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no están dispuestos a que esa circunstancia haga de menos el día grande de la Comunidad de Madrid y han puesto toda la carne en el asador para que la celebración de este viernes sea inolvidable.
Para empezar, el Gobierno regional ha cambiado el escenario del acto. Mientras que, hasta la fecha, la entrega de las Grandes Cruces de la Orden del 2 de mayo se realizaba en el patio interior de la Real Casa de Correos, este año se traslada a la Puerta del Sol. Así, por primera vez, la totalidad de la celebración se realizará al aire libre en el corazón de la capital, como guiño a los madrileños, que podrán acercarse libremente a disfrutar del evento.
Montaje de la Puerta del Sol para acoger el acto de celebración del 2 de mayo
Para ello, se han colocado dos grandes gradas con capacidad para 250 personas cada una, sin contar con las 1.000 sillas dispuestas para los invitados, sobre los que se ha dispuesto una inmensa carpa para protegerles de la amenaza de lluvia que se cierne este viernes sobre la ciudad. Lo mismo con el escenario principal, colocado frente a la fachada de la Real Casa de Correos y que está presidido por una pantalla gigante.
Lo audiovisual y la música van a tener un protagonismo importante en la que va a ser la mayor producción de la historia de un 2 de mayo, según apuntan fuentes de la Puerta del Sol.
Una gran pantalla preside el escenario principal de la celebración
Con este gran despliegue, y alguna que otra sorpresa aún no desvelada, Díaz Ayuso quiere disipar la gran afrenta que ha supuesto la prohibición por parte de Pedro Sánchez de la tradicional parada militar que cada 2 de mayo acogía la Puerta del Sol. Una decisión insólita contra la que se revolvió, sin éxito, el Gobierno autonómico. La propia presidenta llegó a mandar una carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que reconsiderara la prohibición.
Una prohibición justificada con lacónicos argumentos como que «los actos civiles no son el lugar» de las Fuerzas Armadas y que «pasar revista con un pasodoble en un acto militar quizá no sea lo más recomendable», a pesar de que es el propio Ejército el que elige ese hilo musical, y no la Comunidad de Madrid.
Este fue el detonante que llevó al Gobierno madrileño a no cursar invitación a nadie del Gobierno de Sánchez algo que, a su vez, precipitó que los socialistas de la Asamblea de Madrid, que sí estaban invitados al evento, avanzaran no sólo que no acudirían, sino que han organizado un acto paralelo alternativo.
La Rosaleda del Parque del Oeste ha sido el escenario escogido por el PSOE-M para celebrar su propio 2 de mayo en un acto que desde Sol califican de «clandestino» y que critican por estar «al margen de los madrileños y de las instituciones».
Premiados
En total son trece las personalidades que va a premiar este viernes el Gobierno madrileño entre los que destacan, en el ámbito cultural, José Mercé, Massiel y José Coronado, así como el restaurante Botín, el más antiguo del mundo con 300 años de historia.
Los profesionales y voluntarios de la región que ayudaron en la DANA de Valencia y las fuertes lluvias de marzo también serán condecorados de manos de la presidenta, así como el centro de ELA en el hospital público Enfermera Isabel Zendal y dos asociaciones de lucha contra las drogas: la Fundación FAD Juventud y Proyecto Hombre Madrid.
Asimismo, destacan los galardones para los deportistas Ilia Topuria y Jorge Martín, el economista Pedro Schwartz y los Fundadores del Hayedo de Montejo. Además, se suman las Grandes cruces para Onda Madrid, así como para el Colegio de Ingeniería Industrial y la Escuela Superior Ingenieros Industriales de Madrid.
Por otra parte, el Gobierno regional también ha acordado entregar la Medalla de Oro al futbolista del Real Madrid y de la selección española Dani Carvajal, quien también ha sido elegido por el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida para dar el pregón de San Isidro. Cabe recordar que Carvajal estuvo en el centro de la polémica el pasado verano por su frío saludo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la recepción a la selección española de fútbol que tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa tras su triunfo en la Eurocopa.