Maqueta de la Ciudad de la Justicia
Comunidad de Madrid
Las astronómicas cifras de la Ciudad de la Justicia: 653 millones para una superficie 65 veces el Bernabéu
Más de 653 millones de euros, 470.000 metros cuadrados -el equivalente a 65 campos de fútbol-, 26 sedes judiciales, 40.000 metros cuadrados de zonas verdes, espacio para aparcar 4.000 coches, tránsito de 30.000 personas diarias... todas las cifras que envuelven a la Ciudad de la Justicia de Madrid adquieren tintes astronómicos, el considerado ««proyecto estrella» de la tercera legislatura de Isabel Díaz Ayuso al frente del Gobierno madrileño.
Tras más de veinte años a vueltas con este proyecto, que parecía maldito, la presidenta presentó ayer, por fin, la maqueta de la Ciudad de la Justicia, que comenzará a construirse en el barrio de Valdebebas el próximo verano y que, según las previsiones, estará listo a partir de la segunda mitad de 2028.
Maqueta de la nueva Ciudad de la Justicia
La construcción correrá a cargo de dos consorcios de constructoras, uno compuesto por ACS y Acciona y otro por OHLA, Azvi y Rover. El primero, con un diseño del estudio de arquitectura Fenwick Iribarren, se va a encargar de de la redacción de los proyectos y ejecución de la obra para la construcción de la jurisdicción civil, penal y fiscalía de estas instalaciones por un importe de 378,6 millones de euros, siendo esta oferta la más barata y la tercera en méritos técnicos.
Por su parte, el segundo consorcio empresarial se hará cargo del proyecto y ejecución de obra de la construcción del aparcamiento público y de los edificios del Tribunal Superior de Justicia y audiencias provinciales, con un diseño de Lamela, por 161,4 millones de euros, la oferta más económica también y la tercera en puntuación técnica.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La previsión del Gobierno es que, a principios de 2027, estén terminados los edificios que albergarán el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial, los 105 juzgados de Primera Instancia y el aparcamiento público, así como la urbanización de las parcelas.
Por otra parte, el calendario fijado estima para agosto de 2028 el final de las obras del resto de juzgados: Civil, Instrucción, Penal, los de Violencia sobre la Mujer, Fiscalía de Menores y de Menores, y de Vigilancia Penitenciaria, resto de aparcamientos y otras necesidades auxiliares.
La maqueta presentada ayer muestra un diseño de líneas rectas y sencillas que condesa las 26 sedes judiciales en una única parcela que a la que se accederá por una gran plaza de bienvenida con una superficie de 13.500 metros cuadrados, una superficie similar a la Puerta del Sol de Madrid, que contará con una gran fuente y aparcamiento para bicicletas.
Maqueta de la Ciudad de la Justicia
Además, el complejo estará atravesado por una inmensa avenida de 300 metros de largo y casi 10.000 metros cuadrados que comunicará todos los juzgados, archivos, depósitos, cafeterías, guarderías y dependencias de seguridad. Todos ellos espacios en los que se ha priorizado la luz natural y la amplitud.
En primer lugar, se encontrarán el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, cuyo diseño singular firmado por el prestigioso estudio Lamela de arquitectura lo convertirá en «imagen y emblema de todo el recinto», según el Gobierno autonómico. A ambos lados, la Audiencia Provincial, dividida en dos edificios unidos en su planta segunda por una sala de macrocausas con un aforo de 200 personas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, frente a la maqueta de la Ciudad de la Justicia
La Ciudad de la Justicia va a representar un aumento del 61 % respecto a la suma de toda el área destinada a los 378 órganos jurisdiccionales del partido judicial de Madrid en la actualidad. Asimismo, se van a crear zonas de reserva con un espacio adicional del 30 % sobre el total para absorber el crecimiento de la planta judicial durante, aproximadamente, los próximos 40 años.
Estas dimensiones convierten a la Ciudad de la Justicia de Madrid en la más grande del mundo, por delante del Justice Palace de Estambul -300.000 m2-, el Palazzo di Giustizia de Florencia -135.000-, el Courts Complex de Kuala Lumpur -120.000-, el Tribunal de Justicia de París -120.000-, y el Thomas F. Eagleton United States Courthouse de Missouri -91.767-.
La maqueta, que se convertirá en realidad en un plazo de 36 meses desde que se coloque la primera piedra el próximo mes de junio, estará disponible para su visita desde este jueves y hasta el 16 de mayo en la Real Casa de Postas, con visitas de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, y a partir de ese día se trasladará al vestíbulo del intercambiador de Valdebebas donde quedará expuesta de manera permanente.