La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Asamblea de Madrid

Ayuso explica por qué pidió alertar al Ejército en el apagón: «No quería ver otra vez las imágenes de Valencia»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves, durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, haber pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez activar el nivel 3 de alerta nacional durante el apagón del pasado 28 de abril, lo que implica que el Ejército actúe en caso de necesidad, porque «no quería ver otra vez las imágenes de Valencia, de los ciudadanos abandonados por un Gobierno negligente que no está donde se le necesita».

La dirigente autonómica ha recordado que, cuando se produjo el fundido a negro, un hecho absolutamente insólito en la historia de España, nadie sabía lo que podía ocurrir. «No sabíamos la tragedia a la que podríamos haber llegado», ha replicado a la portavoz del PSOE, Mar Espinar, quien le ha preguntado «por qué cedió tan rápido el mando de la emergencia a un Gobierno que considera el caos».

Precisamente, ha proseguido Díaz Ayuso, «como podría haber sido una tragedia, solicité que se activaran todos los niveles de urgencia». A continuación ha recordado a Espinar, que el pasado lunes se preguntaba por el paradero de la presidenta durante esa jornada, todos lo que hizo ese día.

«Me desplacé al 112 y presidí un Consejo de Gobierno que estuvo hasta la una de la mañana trabajando. Al día siguiente, por cierto, volvimos a reunirnos a las ocho. Estuvimos dando entrevistas de radio y televisión, dimos otra rueda de prensa...», ha explicado, antes de revelar que la portavoz socialista le envió un mensaje a las diez de la noche para decir «si me necesita, ya sabe dónde me tiene».

«Pone en tela de juicio todo lo que hago yo delante de las cámaras de televisión, en comparecencia. ¿Y usted dónde estaba? ¿Y su delegado del Gobierno que nos convocó a las 12 menos 10 de la noche después de un día de vacaciones? ¿Dónde se encontraba? Hay que tener la cara dura para negar todo lo que ocurrió aquel día», ha agregado.

Ayuso ha defendido que «ahí estaba la Comunidad de Madrid dando la cara y ayudando para sus servicios críticos». Por el contrario, ha criticado a los socialistas por poner «a los más inútiles, a los activistas a sueldos de 540.000 euros -en velada referencia a la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor- para que luego España se vaya a negro, para que se le fundan los plomos ante los ojos del mundo y digan que, a lo mejor en meses o jamás, sabremos la verdad porque están en el relato muy bien».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas