Decenas de personas durante una manifestación por la sanidad pública y contra la política sanitaria del Gobierno de Ayuso

Decenas de personas durante una manifestación por la sanidad pública y contra la política sanitaria del Gobierno de AyusoEuropa Press

Comunidad de Madrid

Madrid desmonta los ataques de la izquierda a su Sanidad: «Es absolutamente falso que estemos privatizando»

El pasado domingo, la izquierda montó, otra vez, una manifestación por la Sanidad Pública que, realmente, no era más que una marcha política contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Unas 30.000 personas -según las cifras más optimistas ofrecidas por la Delegación del Gobierno- recorrieron las calles de la capital con consignas contra la presidenta y portando un muñeco caricaturesco suyo, apodado «La Pinocha».

Los asistentes, convocados por la plataforma ‘Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid’, un conglomerado de más de cien asociaciones con vínculos con la izquierda política y sindical y a los que se sumaron dirigentes de PSOE y Más Madrid, portaron carteles de acusando al Ejecutivo regional de privatizar la Sanidad Pública.

Un extremo que, sin embargo, niegan tajantemente desde la Consejería de Sanidad madrileña. De hecho, su titular, Fátima Matute, salió ayer a desmentir punto por punto todas las acusaciones vertidas por la izquierda en esa manifestación. «Es absolutamente falso que estemos desmantelando la sanidad y desde luego que la estemos privatizando», sentenció.

La consejera del ramo recordó el «presupuesto récord» de 10.500 millones de euros que la Comunidad de Madrid ha destinado a la Sanidad Pública en sus últimas cuentas anuales, del cual un 25 % se destina «exclusivamente» a Atención Primaria. Además, subrayó que Madrid tiene una de las coberturas en horario mayor de toda España. «Tenemos abierto desde las ocho hasta las 21:00 de la noche y luego por la noche siguen los puntos de atención continuada», afirmó.

Al mismo tiempo, destacó que Madrid continúa trabajando «para tener más profesionales» pero, matizó, que se trata de un problema «a nivel nacional» del que tiene que encargarse el Ministerio de Sanidad a través de un plan de recursos humanos.

«Nosotros hemos puesto medidas monetizables, hemos puesto complementos retributivos y también no retributivos como son fomentar la investigación, la educación, la educación. Nosotros apostamos por la atención primaria y desde luego por todos sus profesionales», agregó Matute.

La consejera aseguró que las críticas a la Sanidad madrileña son «mantras de la izquierda» basados en «mentiras», como la de que privatizan. «No estamos derivando recursos a las privadas, como dicen los que convocaban la manifestación, ni lo vamos a hacer, sino todo lo contrario. Cada euro que tenemos lo destinamos a la población, porque en este gobierno nueve de cada 10 euros del presupuesto va a asuntos sociosanitarios de forma finalista, con lo cual es mentira. No estamos privatizando, no estamos derivando dinero a la privada, ni lo vamos a hacer», incidió, al tiempo que aclaró que el Gobierno de Madrid está a favor de «la colaboración público-privada» porque es algo «absolutamente necesario en todos los ámbitos, con unas reglas del juego bien establecidas».

Cabe recordar que la semana pasada, el Monitor de Reputación Sanitaria 2024 que premia a los mejores centros de España, sitúo a seis hospitales madrileños entre los diez primeros puestos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas