Una médico atiende a una paciente en un centro médico en Madrid
Sanidad
Madrid pagará más a todo su personal sanitario por hacer guardias y trabajar fines de semana y festivos
Todo el personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) percibirá un aumento en sus retribuciones por realizar guardias y trabajar noches, fines de semana y festivos. Así lo va a anunciar este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el balance de mitad de legislatura que va a realizar en la Real Casa de Correos.
Aunque todavía el Ejecutivo madrileño no ha avanzado cuál será el porcentaje exacto de esa subida, que también incluirá mejoras especiales para quienes trabajen el día de Reyes (6 de enero), aseguran que se hará efectiva a partir del año que viene y beneficiará también a los profesionales de las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria y SUMMA 112.
De esta forma, desde la Consejería de Sanidad, comandada por Fátima Matute, buscan incentivar el desarrollo de la carrera profesional de los sanitarios en un contexto, apuntan, «de dificultad generalizada para la captación y retención de talento en todo el Sistema Nacional de Salud».
Por otro lado, la presidenta autonómica también va a anunciar en ese balance cuando se cumplen dos años de su mayoría absoluta en las urnas que el Gobierno regional va a ampliar el abono de Complementos de Atención Continuada por Continuidad Asistencial a las siguientes Unidades: Recuperación Postanestésica, Hemodiálisis, Cirugía Mayor Ambulatoria, y Hospital de Día (con actividad de mañana y tarde).
Además, anunciará la creación de la figura de coordinador/responsable en Fisioterapia y Matrona en Atención Primaria, así como la de jefe de sección en Odontología, en las siete direcciones asistenciales del primer nivel de la sanidad pública.
Igualmente, continuarán los procesos de estabilización del personal estatutario con carácter bienal, y este mismo año se convocará Concurso de Traslados. Para el caso de los médicos, será la primera vez que esta situación se produzca desde que la Comunidad de Madrid asumió las competencias en materia sanitaria en 2001.
Gafas y tratamientos dentales
En materia sanitaria, Díaz Ayuso también ha anunciado que la ayuda de 55 euros para la compra de gafas a menores de 14 años -una medida que esta misma semana ha emulado el Gobierno de Pedro Sánchez- continuará a lo largo de los dos años que restan de legislatura, después de que el Gobierno autonómico haya destinado a esta medida 7,5 millones de euros en los ejercicios 2024 y 2025.
Asimismo, se seguirán proporcionando tratamientos dentales gratuitos a mayores de 80 años, como se lleva haciendo desde febrero del año pasado, en el marco del Plan de Salud Bucodental de la Comunidad de Madrid. Incluyen tanto el tratamiento de caries como de prótesis, con el objetivo de que 360.000 ciudadanos se puedan beneficiar.
Ampliación hospital Infanta Leonor
Otro de los grandes anuncios que va a hacer este miércoles Díaz Ayuso en materia sanitaria es la ampliación del Hospital público Infanta Leonor, de la que se beneficiarán los más de 300.000 vecinos del sur de la capital, en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.
La ampliación, que se va a aprobar hoy en el Consejo de Gobierno, va a suponer una inversión de 35,4 millones de euros para la ejecución de unas obras que se alargarán durante casi dos años (22 meses).
El objetivo fundamental, detallan desde la Consejería de Sanidad, es «adaptar el complejo al crecimiento de la población que tiene asignada, que será especialmente intenso durante los próximos años».
En concreto, el proyecto incluye la construcción de dos nuevos módulos en la Unidad de Cuidados Intensivos, que triplicará, hasta un total de 22, el número de camas. Por su parte, la zona de Hospitalización dispondrá de 22 nuevas habitaciones y las instalaciones se completarán con un área de recuperación de Cirugía Mayor Ambulatoria, dotada de un control de Enfermería, con capacidad para 10 pacientes, y otra de Endoscopias con 14 puestos.