Imagen de una trabajadora de una residencia y una anciana en Madrid

Imagen de una trabajadora de una residencia y una anciana en Madrid

Comunidad de Madrid

Madrid augura el archivo de las nuevas causas por las residencias e insta a investigar las de toda España

Dos juzgados de Madrid han imputado a ex altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid por la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia, lo que ha servido como pretexto perfecto para que la izquierda, por enésima vez, desempolve toda su artillería pandémica apara atacar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Sin embargo, lejos de estar preocupados, en el seno del Gobierno autonómico están convencidos de que estas dos causas -una de ellas, por cierto, reabierta tres años después de archivarse por una jueza que formó parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- serán archivadas, como las más de sesenta que a lo largo de los cinco años que han transcurrido ya de la pandemia han corrido esa misma suerte.

Díaz Ayuso está convencida de que la causa que instruye la juez 'zapaterista' responde a un criterio político puesto que, tal y como señaló en su última rueda de prensa, «su reapertura se hizo a instancia de la Fiscalía Provincial de Madrid que, jerárquicamente, depende del señor que ha iniciado una operación de Estado contra mí (el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz) quien, a su vez, depende del presidente del Gobierno».

Además, la estrategia de defensa de Ayuso ante los ataques políticos y judiciales por este tema también se basa en incidir en que Madrid no fue la única región que sufrió la pandemia ni, mucho menos, la única comunidad autónoma en la que fallecieron personas mayores en residencias.

En este sentido, la semana pasada llegó a instar públicamente a que el Senado investigue las muertes en residencias de todas las comunidades autónomas para, de esta forma, arrojar luz sobre las verdaderas cifras y porcentajes de fallecidos.

Además, la presidenta autonómica también quiere que se investigue a las regiones en las que, a diferencia de la Comunidad de Madrid, no se duplicaron las camas de hospitalización y las UCIS.

«Habría que investigar al Ministerio de Sanidad y a todos aquellos que gestionaron la pandemia a todos los niveles, en todas las regiones, para conocer por qué esas vidas importan menos que las de Madrid y los protocolos de ahí no dan 'vergüenza'», esgrimió.

Asimismo, Díaz Ayuso aludió a una información desvelada por El Debate el pasado mes de marzo en la que se muestra que el exministro de Sanidad y actual presidente de Cataluña, Salvador Illa, exigió en varios documentos que las personas mayores que tuvieran el coronavirus fueran agrupadas en las residencias. De la misma manera, también se prohibió que fueran trasladados a hospitales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas