La ministra de Sanidad, Mónica García, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La ministra de Sanidad, Mónica García, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Comunidad de Madrid

El encontronazo de Ayuso y Mónica García a propósito de los porros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un mitin del Partido Popular celebrado el pasado domingo, afirmó que a la ministra de Sanidad, Mónica García, le «gustan los porros», mientras que a ella, en cambio, le «gusta la fruta», en referencia de su famoso eslogan antisanchista.

Un comentario al que García, partidaria en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones autonómicas de 2023 de legalizar el cannabis en España, reaccionó en sus redes sociales.

«Mientras tu fruta la pagues tú y no Quirón, te puede gustar lo que quieras, Isabel. Con respecto a mis gustos andas un poco desubicada, pero también me vale con que cumplas la ley anti tabaco», escribió la ministra y líder de Más Madrid en su perfil oficial de X.

Pero los comentarios de García no han hecho más que reforzar la ofensiva de la presidenta de la Comunidad de Madrid contra las drogas, una lucha que ha convertido en una de sus banderas de la legislatura con un ambicioso plan antidrogas dotado con 200 millones de euros.

En este sentido, Díaz Ayuso se ha hecho eco este martes de una noticia en la que se alerta sobre los peligros del consumo de marihuana y ha lamentado que es un extremo que «a todos los gobiernos, especialmente de izquierdas, les da igual» e, incluso, «si pueden, lo blanquean» como, a su juicio, es el caso de Mónica García.

«Pero contra esta lacra trabajamos a diario en la Comunidad de Madrid, y no lo dejaremos. Por una vida en plenitud y libertad», ha agregado la dirigente autonómica en un mensaje en sus redes sociales.

Plan regional contra las drogas

En su balance de mitad de legislatura la semana pasada, Ayuso celebró que en apenas seis meses ya se han puesto en marcha 62 de las 75 medidas que contempla hasta 2027 centradas, sobre todo, en «captar la atención y concienciar a los más jóvenes».

Entre las acciones que se están desarrollando, está el reparto de cerca de 2.000 carteles-espejos en centros educativos y de enseñanza de la región para que, bajo el lema Estás viendo al responsable de tu vida, los jóvenes se puedan mirar con proyección de futuro y rechacen las drogas por sus efectos nocivos y perjudiciales.

Dentro de este Plan se han desarrollado, de momento, dos campañas informativas dirigidas a menores de entre 14 y 18 años. La primera con el título Los porros golpean tu vida hasta destrozarla, con el objetivo de concienciar sobre los peligros que tiene esta droga. Recientemente, ha habido una segunda acción en la que figuras destacadas del panorama nacional se han sumado a la difusión de la última campaña con el lema Raya que te metes, vida que destrozas, para prevenir, concienciar e informar sobre el consumo de sustancias como el cannabis y la cocaína. También se han sumado los 5 clubes de fútbol de LaLiga –Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe y Leganés-, con sus jugadores portando la pancarta con Las drogas destrozan tu vida en la previa al inicio de sus partidos.

Además, se ha estrenado el servicio telefónico 012 contra las drogas, atendido por psicólogos especializados las 24 horas del día los 365 días del año, que ha gestionado más de 233 consultas desde su comienzo.

De otra parte, ya se ha desarrollado una acción para buzonear 15.000 dípticos en los pisos de la Agencia de Vivienda Social (AVS) para promover un entorno vecinal y familiar libre de drogas. En el ámbito de la educación, se han distribuido carteles sobre las medidas del Plan en todos los institutos públicos e instalado buzones anónimos para alertar de la posible presencia de estas sustancias en estos centros.

La última iniciativa del Ejecutivo autonómico ha sido la puesta en marcha de un programa de concienciación sobre las consecuencias legales del consumo y tráfico de drogas. Se ha impartido varios cientos de alumnos de seis institutos y centros educativos de la región, con el objetivo de que los menores conozcan de la mano de quien imparte la ley que ciertos comportamientos no sólo afectan a su salud, sino que también a otros ámbitos de su vida familiar y social, dando lugar a sanciones y otras penas mayores.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas