Solar de las cocheras de Cuatro Caminos
El TSJM anula el proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos que iba a acoger 443 viviendas
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid estudia recurrir la nulidad del proyecto
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado la nulidad de la Modificación Puntual de Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU) firmado por el equipo de José Luis Martínez-Almeida el pasado febrero y que supone la transformación de las antiguas cocheras de Metro de Madrid en el distrito madrileño de Chamberí en viviendas. El proyecto daba respuesta a 443 familias que compraron sobre plano hace varios años.
La Justicia estima los recursos interpuestos por Ecologistas En Acción Madrid y la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio.
Los magistrados dan la razón a los recurrentes en cuanto a sus críticas por la «indebida» consideración de las alternativas del desarrollo urbanístico en su tramitación y evaluación ambiental.
«Las alternativas propuestas no dejan de ser una mera configuración variable y pormenorizada de las distintas estructuras edificatorias y de la ubicación de la zona verde y de los viales», considera la Sala.
Así, insiste en que «no hay un proceso de análisis ambiental, ni de sostenibilidad y mejora de la calidad urbana en la elección, ni entre las mismas se encuentra alguna distinta que pudiera dar al ámbito en cuestión un uso diferente al propuesto y que también pudiera suponer esa mejora», recoge la sentencia".
El plan del Ayuntamiento daba respuesta a la situación de 443 familias cooperativistas que llevan años esperando para tener sus viviendas en el entorno del distrito de Chamberí. El ámbito comprende una superficie de 43.253 metros cuadrados y la superficie edificable asciende a 59.586 m².
«El sistema de las cooperativas para construir viviendas es un sistema al que se debería apoyar desde las instituciones, siempre y cuando estén detrás ciudadanos normales», instaba a su vez el concejal de Vox Ignacio Ansaldo.
El socialista Antonio Giraldo ponía en duda la pulcritud de los expedientes del PP mientras la concejala de Más Madrid Sara Ladra cargaba contra el «interés puramente especulativo de los gobiernos del PP con esta parcela».
Futuro proyecto en las cocheras en Cuatro Caminos
El Ayuntamiento busca recurrir
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid estudia recurrir la nulidad de las Cocheras de Cuatro Caminos dictaminada por el Tribunal Superior de Justicia.
Para el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante a la cabeza, la crítica al proyecto de renovación urbana de las Cocheras de Cuatro Caminos «demuestra la obsesión y persecución de la izquierda para que no salga adelante» aunque «genere nuevas viviendas en el barrio de Chamberí».
Desde el equipo de Gobierno ponen el foco en dos cuestiones. La primera, que el TSJM ha anulado la modificación puntual del PGOU por las áreas homogéneas, esto es, «una cuestión técnica y, por tanto, subsanable».
La segunda se refiere a la evaluación ambiental al considerar que no son suficientes las alternativas estudiadas, «aunque el órgano ambiental competente, la Comunidad de Madrid, ha establecido que sí lo son».
Respecto a la solicitud de la nulidad por infracción de la reserva de vivienda protegida que establece la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, «el TSJM establece que la fijación del 10 % establecido es el correcto ya que la nueva Ley de Vivienda es posterior a la aprobación inicial de la modificación del PGOU para este proyecto», han aclarado las mismas fuentes.