Calle Ignacio Echeverria Las Rozas.
Servicio
Ignacio Echeverría, el 'Héroe del Monopatín', da nombre a una calle en Las Rozas
Coincidiendo con el octavo aniversario de su asesinato, el Ayuntamiento de Las Rozas celebró el pasado lunes un emotivo homenaje a Ignacio Echeverría, más conocido como el Héroe del monopatín, en el que se inauguró una calle con su nombre, en la zona del Parque Empresarial, entre las calles Adolfo Pérez Esquivel y José Echegaray. Echeverría perdió la vida el 3 de junio de 2017 tras intentar detener un atentado terrorista en Londres.
La ceremonia contó con la presencia de su familia. Joaquín Echeverría, padre del Héroe del monopatín, en nombre de toda su familia agradeció al Consistorio el detalle y recordó a su hijo como «una persona digna de ser imitada, que trataba de ser una buena persona en todas las facetas de su vida». «Gracias a gestos como este hacemos que su muerte haya merecido la pena», sostuvo.
Ignacio Echeverría se convirtió en un símbolo de solidaridad, coraje y humanidad.
Asimismo, en el homenaje estuvo presente el alcalde del municipio, José de la Uz, quien afirmó que la intención del Ayuntamiento es que «esta calle se convierta en un homenaje permanente a los valores que representa Ignacio Echeverría». «Porque cuando se abra al tráfico esta calle que unirá el norte con el sur de nuestra ciudad, se convertirá en una importante arteria del municipio por la que pasarán miles de vecinos a diario. Al igual que Ignacio es y debe ser uno de los referentes para nuestra sociedad», agregó.
Un sentido homenaje
El evento contó también con numerosos miembros de la Corporación Municipal, representantes de la Asociación Ignacio Echevarría, cuerpos de seguridad y vecinos de la zona. Todos ellos fueron espectadores de uno de los momentos más emotivos del día cuando descubrieron la placa con el nombre de la calle, que continuó con una simbólica inauguración en la que un grupo de skaters voluntarios recorrieron la nueva vía luciendo camisetas conmemorativas, y una foto de familia.
A partir de hoy, la calle de Ignacio Echevarría ya se encuentra parcialmente abierta al paso peatonal. No obstante, su apertura al tráfico rodado tardará un par de meses a causa de las obras pendientes de construir las futuras viviendas de la zona por parte de la promotora encargada.
Homenaje a Ignacio Echeverria.
El 'Héroe del monopatín'… y de Las Rozas
Ignacio Echeverría, quien vivió la mayoría de su infancia en Las Rozas, trabajaba en Londres como analista financiero a sus 39 años. El 3 de junio del 2017, se encontraba andando en bicicleta con su amigo Guillermo por la zona del Puente de Londres, cuando se percataron de que tres hombres estaban atacando a una mujer con cuchillos.
Ignacio no dudó en lanzarse contra ellos con su monopatín para defender a la víctima, lo que dio tiempo a la mujer para escapar, pero lamentablemente sería él quién sufriría las consecuencias, siendo apuñalado de tal forma que causaría su fallecimiento. Sin embargo, hoy en día sus acciones son recordadas como un ejemplo de valentía por su forma de actuar instintiva y desinteresada. Echeverría se ha convertido en un símbolo de solidaridad, coraje y humanidad.
El padre de Ignacio, Joaquín Echevarría contó a la ACdP cómo era su hijo: «No era un chico que destacara. Era más bien tímido, tanto que le costaba mucho encontrar trabajo. Eso sí, nunca le importó perderlo. Lo despidieron por negarse a firmar operaciones de dudosa moralidad». Después, habló de algunas de sus acciones: «No era un gran atleta, pero estando en la playa de Oyambre una pareja se estaba ahogando por culpa de la marea y él no dudó en entrar al mar y jugarse la vida para salvarlos».
Joaquín finalizó con esta reflexión: «Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Ignacio que vivía enamorado del Padre, murió por unos hermanos a los que ni conocía».