La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Conferencia de Presidentes

Ayuso denuncia la «maniobra» del pinganillo para «hacernos sentir extranjeros en nuestra propia casa»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado durante su intervención en la Conferencia de Presidentes la «maniobra del pinganillo» para «hacernos sentir extranjeros en nuestra propia casa». La dirigente se ha pronunciado así después de abandonar la sala cuando los presidentes vasco y catalán, Imanol Pradales (PNV) y Salvador Illa (PSOE), respectivamente, han optado por no hablar español durante su turno de palabra.

Díaz Ayuso ya había avanzado ayer que abandonaría la cumbre de presidentes si alguno de sus homólogos hablaba en vasco o en catalán, en lugar de hacer uso de la lengua común, tal y como ha cumplido este viernes en el encuentro que se está celebrando en Barcelona.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Para la presidenta, permitir el uso del pinganillo en esa reunión -algo que ha introducido Pedro Sánchez en esta cita por primera vez en la historia-, supone una forma de «utilizar la riqueza de las lenguas regionales para hacernos sentir extranjeros en nuestra propia casa».

«Por eso, considero que es un disparate hablar en español en el pasillo durante el café y luego ponerse un pinganillo para tratar aquí los temas de todos los españoles», ha explicado, según han trasladado a El Debate fuentes de su equipo.

Ayuso ha subrayado durante su intervención que «España no es un país plurinacional, es una gran nación de siglos y además pocas naciones como la nuestra tienen una lengua común compartido por 600 millones de personas». En este contexto, considera que «la maniobra del pinganillo» lo que hace es «humillar a las propias lenguas regionales porque las reduce simplemente instrumentos separatistas a una farsa».

«Respeto y veo bien que todos los presidentes autonómicos den su bienvenida, hablen un poco y cierren en sus lenguas cooficiales. Pero sí considero que el catalán y que su literatura, por ejemplo, no se merecen esto», ha ahondado.

«Pienso que el catalán siempre ha gozado de las mejores formas, pero el nacionalismo no, y creo que lo cortés es que si alguien viene a tu casa hagas por entenderte. Insisto que Cataluña es España y quiero recordarle que el español es la lengua oficial del Estado y por tanto, esto me parece un esperpento más propio de lo que está minando nuestra vida pública y privada en estos años», ha agregado.

Condonación de la deuda a Cataluña

En otro orden de cosas, Ayuso ha incidido durante su intervención en que «el cupo catalán no cabe en la Constitución», al tiempo que ha denunciado que el Gobierno de Sánchez niega a Madrid «1.000 millones de euros al año» porque no reconoce el incremento de la población.

«Somos la comunidad que más aporta, el 80% de nuestra recaudación va directamente a la Administración General del Estado. Por tanto, creo que tenemos derecho a reivindicar no pagar la creación de una nación ilegal en ninguna zona de España, que ninguna región se convierta en una nación paralegal con el dinero del resto de los españoles, porque esto es inasumible», ha esgrimido.

«Hay deuda en algunas comunidades autónomas, como puede ser la catalana del 31 %, 17 puntos por encima de Madrid. No sé qué tenemos que condonar mientras hay un sistema de financiación que solo beneficia a los nacionalistas, cosa que sí es dumping, para crear embajadas, una seguridad social propia, cuerpos de funcionarios propios, para seguir expulsando a todo lo que consideran español de regiones enteras», ha añadido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas