Línea 6 de Metro de Madrid
Estos son todos los cortes en Metro y Cercanías que habrá en Madrid este verano por obras
El ferrocarril madrileño sufrirá varios parones durante el periodo estival, coincidiendo con la bajada de afluencia de viajeros
El transporte ferroviario en Madrid notará un ligero parón durante el verano. Tanto Metro de Madrid como Cercanías van a registrar cortes de circulación en algunas de sus líneas. Por parte del suburbano, ya ha comenzado las obras de automatización de la Línea 6. Esta transformación supone el inicio de una renovación total de la popular línea Circular, la más utilizada del suburbano madrileño, con más de 116 millones de usuarios durante 2024 y un promedio diario de 400.000 pasajeros.
La obra se divide en dos tramos. La primera fase de las intervenciones afectará al tramo oeste, comprendido entre Moncloa y Méndez Álvaro. En este segmento, el servicio quedará interrumpido hasta el 12 de septiembre, aunque ambas estaciones seguirán en funcionamiento como cabeceras operativas.
A partir del 13 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, los trabajos se trasladarán al sector este, entre Moncloa y Legazpi. Durante todo el periodo de obras, la estación de Arganzuela-Planetario permanecerá cerrada al público, ya que servirá como centro logístico para coordinar las labores.
Para mitigar el impacto en los desplazamientos de los usuarios habituales, el Gobierno regional ha diseñado un plan de transporte alternativo. Se habilitará un servicio gratuito de autobuses, operado por la EMT, que cubrirá por superficie el tramo afectado, con frecuencias de entre tres y cinco minutos, ajustadas a la demanda según la hora del día.
Además, se pondrán en marcha lanzaderas específicas entre Batán y Lucero, así como entre Legazpi y Plaza Elíptica. También se ampliará el recorrido y se extenderá el horario de la línea 180 de la EMT, que unirá Legazpi con Arganzuela-Planetario y será gratuita mientras dure el cierre de la estación.
Cortes de circulación de la Línea 6 de Metro de Madrid
El diseño del plan ha tenido en cuenta las opiniones de los usuarios de la Línea 6, recogidas mediante entrevistas realizadas por Metro de Madrid en las estaciones. El resultado es un conjunto de soluciones adaptadas a las necesidades detectadas.
La remodelación de la Línea 6 se completará en 2027 con la incorporación de trenes automáticos, sin cabina de conducción. Este proceso requiere una intervención profunda en todos los componentes del sistema: vía, túneles, comunicaciones, energía y señalización. La reapertura completa está prevista para el 1 de enero de 2026, cuando la línea recuperará su horario habitual.
Asimismo, se aprovechará esta actuación para llevar a cabo otras mejoras no directamente relacionadas con la automatización. Entre ellas, la instalación de catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria y la retirada de amianto en el túnel y la bóveda de estaciones como Lucero, Alto de Extremadura, Puerta del Ángel, Vicente Aleixandre, Sainz de Baranda y Ciudad Universitaria.
Línea 6 de Metro de Madrid
Cortes en Cercanías Madrid
Por su parte, las Líneas C-3, C-4 y C-5 de Cercanías de Madrid también sufrirán cortes de tráfico este verano por el inicio de las obras en la estación de Atocha para aumentar un 33 % la capacidad del túnel de Sol y que se desarrollarán entre el 2 de julio y el 30 de agosto.
Con una inversión de 54 millones de euros, las actuaciones que Adif acometerá en Atocha Cercanías contemplan una vía más para los trenes que pasan por el túnel de Sol, lo que beneficia especialmente a las líneas C-3 y C-4.
Además de ampliar el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10, para aumentar su capacidad y así destinarlo a la subida/bajada de viajeros de la línea C-5.
Asimismo, la vía 10 dejará de ser una vía de apartado poco utilizada para convertirse en vía directa para los trenes hacia/desde Embajadores y se posibilitará que la vía 8 funcione como vía de apartado para la línea C-5 en caso de incidencia.
Varias personas entran en un tren de la Estación de Tren Príncipe Pío
Entre otras mejoras, se facilitará la gestión de incidencias, mejorarán los tiempos de viaje y la fiabilidad de sus líneas en un 50 %, en especial la C-3 y la C-4 de Cercanías Madrid, evitando esperas ocasionales de sus trenes a la entrada de esta estación, ha indicado el gestor ferroviario en un comunicado.
El gestor ferroviario ha indicado que, aunque las obras iniciadas el pasado año se han desarrollado sin afectar al tráfico hasta la fecha, esta nueva fase conllevará interrupciones en el servicio en las líneas de Cercanías que pasan por el túnel de Sol.
Así, en la Línea C-5 se suprimirá el servicio del 2 al 30 de julio entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto. Para facilitar la movilidad, Renfe reforzará el servicio con 20.000 plazas adicionales al día, gracias al incremento de la oferta en las líneas C-4 y C-10 en horas punta.
Imagen de archivo de un tren en Madrid
En Villaverde Alto, por la que también pasan trenes de la línea C-4, Renfe habilitará trenes de reserva destinados a atender incrementos en la afluencia de viajeros que pudieran producirse, así como responder de manera eficaz ante posibles incidencias operativas.
Además, del 19 de julio al 30 de agosto se interrumpirá el tráfico en el túnel de Sol entre las estaciones de Chamartín y Atocha, con corte del servicio en líneas C-3 y C-4. Durante este periodo la estación de Sol no estará operativa.
Las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10, que utilizan el túnel de Recoletos y también conectan Atocha con Chamartín, darán durante estos meses el servicio habitual, lo que permitirá a los viajeros de las líneas C3 y C4 realizar los transbordos que sean necesarios en ambas estaciones.