La ministra de Sanidad, Mónica GarcíaEuropa Press

Comunidad de Madrid

Madrid alerta de falta de médicos en toda España este verano y exige soluciones a Mónica García

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha acusado este viernes a la ministra del ramo, Mónica García, de «inacción absoluta» ante la falta de profesionales del Servicio Nacional de Salud (SNS) que, ha augurado, va a producirse este verano. Matute ha advertido de que el sistema va a «reventar» en muchas regiones de España y, por tanto, ha exigido soluciones a la líder de Más Madrid.

«Este año al Sistema Nacional de Salud (SNS) en verano no es que se le vayan a ver las costuras sino que va a reventar en muchas comunidades autónomas», ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación este viernes, en las que ha reiterado la necesidad de un Pacto de Estado para se formen más médicos en las facultades y para crear más plazas de especialistas en formación en los hospitales.

Asimismo, ha reclamado la homologación de títulos para que los profesionales extracomunitarios puedan ejercer en España, no solo en verano «sino para que consolidaran una plantilla orgánica que está anémica».

Todo ello, según su análisis, por la falta de una estrategia de Recursos Humanos por parte de un Ministerio de Sanidad que hace «dejación de funciones» y que, según ha denunciado, «no da recursos económicos ni tampoco orquesta todas aquellas acciones que podrían liberarnos de ese déficit de profesionales».