Parque urbano de Carabanchel en Madrid

Parque urbano de Carabanchel en MadridAyuntamiento de Madrid

Así luce el nuevo parque urbano de Madrid que ha transformado esta zona «deteriorada» de la ciudad

Esta actuación era muy demandada por los vecinos, y que el entorno ha ganado en «movilidad, sostenibilidad y calidad de vida»

El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado un nuevo parque urbano en la Colonia Loyola e Inmaculada, en el distrito de Carabanchel, tras completar la primera fase de una intervención de rehabilitación integral del entorno, parte un proyecto con una inversión total de 1.050.000 euros.

Las obras, ejecutadas por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), han contado con financiación del Consistorio y de la Comunidad de Madrid, y pretenden transformar una zona hasta ahora «muy deteriorada», según fuentes municipales, en un espacio accesible, sostenible y dotado de nuevas instalaciones para el uso vecinal.

El proyecto del parque urbano ha incluido la renovación del pavimento en calles y zonas deportivas, la instalación de nuevo alumbrado, mobiliario urbano, sistemas de riego y drenaje, así como la mejora de las zonas verdes con la reposición de vegetación.

Además, se han delimitado espacios para distintas actividades y edades, como áreas de skate, parkour, patinaje, juegos infantiles y zona canina. También se ha habilitado un acceso rodado para vehículos de emergencia, con el objetivo de mejorar la seguridad en todo el recinto.

Durante la visita institucional al espacio, se ha señalado que esta actuación del parque urbano era muy demandada por los vecinos, y que el entorno ha ganado en «movilidad, sostenibilidad y calidad de vida».

Parque urbano de Carabanchel en Madrid

Parque urbano de Carabanchel en MadridAyuntamiento de Madrid

Parque urbano accesible

La intervención forma parte de una estrategia más amplia. Una segunda fase, enmarcada en el Plan Regenera, se encuentra en tramitación mediante un plan especial que se prevé aprobar este mismo mes de julio. Con ello, se regularizarán jurídicamente los suelos en los que hasta ahora no era posible actuar, lo que pretenden ampliar las mejoras a nuevas zonas del entorno.

Está prevista también una tercera fase, centrada en reforzar la accesibilidad y la seguridad, especialmente mediante nuevos accesos para que servicios de emergencia puedan actuar en la zona de forma más rápida y eficaz en caso de ser necesario.

Regeneración urbana

La actuación afecta tanto a la Colonia Inmaculada como a la de Loyola y permitirá completar una transformación integral del conjunto urbano.

Según ha explicado González, hasta ahora no se había podido intervenir debido a la «indefinición jurídica» de parte del terreno, situación que un plan especial que se aprobará este mes busca resolver para crear una «servidumbre legal que garantice futuras actuaciones».

Además de la actuación en Carabanchel, EMVS Madrid mantiene en marcha otras nueve intervenciones de regeneración urbana en los distritos de Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera y Fuencarral-El Pardo. En conjunto, estas obras suponen una inversión total cercana a los 12,7 millones de euros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas