Puente del Arco Verde de Madrid
Todos los detalles de la ampliación del Arco Verde de Madrid: el mayor pulmón de la ciudad
Desde la Comunidad de Madrid «quieren devolver la biodiversidad a toda la región y que sea la naturaleza la que vuelve a los pueblos y ciudades»
Arco Verde es el corredor más largo de la Comunidad de Madrid. Está formado por 200 kilómetros de zonas naturales que ahora se ampliarán hasta los campus universitarios. Además, se eliminarán barreras provocadas por grandes infraestructuras viarias o ferroviarias como, por ejemplo, la carretera M-12 en Alcobendas, el paso elevado sobre la autovía A-4 y la M-618 en Torrelodones.
Este espacio ha alcanzado los 185 kilómetros y los 185.000 árboles y arbustos. A través de caminos, vías pecuarias y zonas naturales, este recorrido circular va a conectar el área metropolitana de la capital con otros 25 municipios de la región.
«Se une de esta manera el campo y la ciudad, el entorno urbano y el rural. No hay en Europa un proyecto de esta dimensión», ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Así, ha comentado que «quieren devolver la biodiversidad a toda la región y que sea la naturaleza la que vuelve a los pueblos y ciudades y no al revés, para que los pueda conectar y nos lleve a lugares patrimonio, a senderos, a parajes excepcionales».
Gracias a la colaboración con Amazon, se han plantado 24.000 árboles y arbustos autóctonos en 16,7 hectáreas de terrenos públicos.
Gráfico de ARCO verde Madrid
Suponen 14 kilómetros lineales que atraviesan los términos municipales de San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Rivas Vaciamadrid.
La empresa de logística ha permitido ampliar las instalaciones para el cuidado de la biodiversidad, con diez hoteles de insectos, más de 50 cajas nido para aves insectívoras y una charca para anfibios en Caserío del Henares.
En cuanto al ocio al aire libre, se han creado dos áreas recreativas y renovado el mobiliario urbano de la zona y la señalización, además de preparar dos miradores en el Monte de utilidad pública de Rivas Vaciamadrid.
También se ha ampliado una nueva pasarela sobre el río Henares. Esta infraestructura, que sustituye al antiguo puente histórico del Tren de la Azucarera, soluciona el problema de conectividad entre ambas orillas.
Infografía del arco verde de Madrid
El pulmón de Madrid
Popularmente conocida como la M-60 verde, este anillo forestal circunvala Madrid, pero en vez de tener un trazado de asfalto, consiste en una gran zona forestal con plantas y arboles de todo tipo.
Este corredor está pensado para personas, animales y plantas, todos ellos pueden convivir en armonía y sin la presencia de un solo vehículo que contamine la zona.
Este espacio cuenta con áreas de descanso como bancos, merenderos y fuentes para que las personas que quieran acercarse a disfrutar de este espacio puedan estar el mayor tiempo posible.
Dos senderistas caminan por una de las sendas de Arco Verde
Arco Verde nació en 2019 y, desde su puesta en marcha, su aportación al patrimonio natural de la región ha sido fundamental, no solo para crear renovados espacios para la fauna y la flora, sino para levantar una red de caminos de paseo y disfrute para los ciudadanos.
De este modo, hasta el momento se han plantado 185.000 árboles y arbustos de más de 50 especies autóctonas, para reforzar la vegetación, y se han creado 23 hábitats.
Arco Verde cumple una importante función de conectividad ecológica entre espacios naturales que estaban fragmentados, por lo que va a mejorar el hábitat de numerosas especies de flora y fauna locales.