Obras en la línea 6 de Metro de Madrid
Nueva fecha para el segundo cierre de la Línea 6 de Metro de Madrid
Los nuevos trenes automáticos comenzarán a llegar a mediados de 2026 y serán técnicamente compatibles con los actuales
Las obras de la Línea 6 de Metro de Madrid avanzan a buen ritmo, hasta el punto en que se va a terminar antes de los previsto las actuaciones en el primer tramo y, por tanto, se adelantará el cierre del segundo. La primera etapa se centra en el arco oeste del anillo entre Moncloa y Méndez Álvaro y empezó el 31 de mayo. En un primer momento se barajó que las obras terminasen el 12 de septiembre, pero finalmente estará listas el 6 del citado mes.
Esto hará que la segunda fase que va de Legazpi a Moncloa se adelante y cierre ese mismo día. Hay que recordar que ambas estaciones estarán abiertas como cabeceras de la línea y que la estación de Arganzuela-Planetario permanecerá cerrada hasta 31 de diciembre de 2025 al ser el la base central de las obras.
La Línea 6 de Metro será la primera en operar con trenes completamente autónomos, sin conductor. Esta ambiciosa iniciativa no solo supone una revolución tecnológica, sino también una renovación profunda de toda la infraestructura, que obligará a cerrar tramos durante varios meses. El objetivo: un servicio más fiable, seguro, sostenible… y al alcance de más viajeros.
La Línea 6 ha sido la elegida para dar el salto a la automatización por sus características técnicas y operativas. «Al tratarse de un trazado circular con alta densidad de pasajeros es el escenario perfecto para maximizar la eficiencia del nuevo modelo», explican desde Metro.
Los nuevos trenes automáticos comenzarán a llegar a mediados de 2026 y serán técnicamente compatibles con los actuales, aunque ofrecerán notables ventajas. Gracias a la eliminación de las cabinas de conducción, ganarán un 18 % de capacidad y contarán con sistemas de climatización, cámaras de videovigilancia y accesos adaptados.
Vistazo del nuevo tren autónomo de Metro de Madrid que circulará por la Línea 6
«Los nuevos trenes tendrán una frecuencia cada dos minutos en hora punta, lo que aumentará de forma muy significativa la capacidad de transporte», apuntó el jefe de Explotación, Juan Tébar. «Además, al ser automáticos podremos adaptarnos a situaciones de forma inmediata como puede ser una demanda o una incidencia».
Una de las grandes novedades del nuevo modelo será la incorporación de puertas automáticas en los andenes. Este elemento estará alineado con las del tren y se abrirán solo cuando el convoy esté detenido. De esta manera se aumentará la seguridad al evitar caídas a las vías.
«Colocaremos pilares metálicos bajo el andén para soportar el peso de estas puertas. Es una intervención delicada pero crucial. Por el momento, estamos haciendo algunas pruebas en la estación de Laguna, pero no se instalarán hasta final de año», subraya el jefe de Explotación.
También se construirán escaleras en los extremos de cada andén para facilitar el desalojo de los pasajeros en caso de emergencia.