Incendio Tres Cantos

Incendio en Tres Cantos.EFE

Incendios

Vientos de más de 70 km/h y tormenta seca: las claves del incendio de Tres Cantos

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, ha asegurado que la tormenta seca con vientos por encima de los 70 kilómetros por hora ha sido el gran responsable del incendio

El incendio reportado este lunes en una zona de vegetación de la localidad madrileña de Tres Cantos ha ocasionado diferentes repercusiones negativas como la afectación de viviendas, cientos de familias evacuadas y el fallecimiento de una persona.

Ante lo ocurrido, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha señalado que la tormenta seca con vientos por encima de los 70 kilómetros por hora han sido el gran responsable de la expansión veloz del incendio qué comenzó el lunes a las 19:45 horas y que ha producido daños «importantes» en la urbanización de Soto de Viñuelas.

Asimismo, tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil contra incendios forestales (INFOMA) que se ha realizado en el puesto de mando instalado en el recinto ferial de Tres Cantos, el consejero ha declarado que el incendio sigue activo, con situación operativa 2.

«Es un incendio que ha tenido una característica explosiva debido a una tormenta seca que ha generado unos vientos por encima de los 70 kilómetros por hora y una velocidad de avance como nunca habíamos conocido», ha resaltado Novillo.

Después añadió que se han producido «importantes daños en la urbanización Soto de Viñuelas», una de las que se ha visto obligada a ser desalojada, así como la de Fuente del Fresno y más tarde se le sumaría San Sebastián de los Reyes. Además, desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid, han informado que varias viviendas se han visto comprometidas, a falta de llevar a cabo una evaluación.

Una persona perdió la vida

Novillo en su momento notificaría el rescate de una persona gravemente herida con el 98 % de su cuerpo quemado, que sería trasladado en helicóptero hasta el hospital La Paz, donde finalmente fallecería en la mañana de este martes. En el mismo centro se encuentra un hombre de 83 años con afectación torácica, el cual está siendo atendido.

Por otra parte, la Guardia Civil continúa trabajando para evitar que el incendio alcance la carretera M-607, por lo que ha mantenido cortada la misma entre Madrid y Colmenar Viejo. Más específicamente, en el kilómetro 16 en sentido salida de la capital, y en el 32 en sentido entrada.

El incendio seguirá activo

El consejero, por otra parte, ha expuesto la complejidad de la situación vivida: «Pedimos a todos los vecinos de la zona y a todos los madrileños máxima colaboración en un día muy complejo donde ha habido incendios simultáneos por rayos en la Sierra que han sido afortunadamente controlados».

De esta manera, Novillo ha afirmado que tendrán que hacer un arduo trabajo para apagar los incendios por completo: «este incendio de gravedad todavía va a estar activo durante bastantes horas y requiere mucho trabajo de los servicios actuantes durante toda esta noche».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas