Representación especulativa del proyecto Madrid Nuevo Norte
Estos son los rascacielos del distrito financiero de Madrid Nuevo Norte
Junto al rascacielos más alto de Europa se sumarán cuatro torres más en este enclave de la capital
La capital está a punto de cambiar su skyline con la llegada de diez nuevas torres que se alzarán al norte del Paseo de la Castellana. A las ya icónicas cinco torres del distrito financiero madrileño se sumarán cuatro más, tras el visto bueno de Adif al plan urbanístico que permitirá levantar estos nuevos colosos. A este conjunto se añadirá otro gigante aún mayor: la futura Torre Madrid, que alcanzará los 330 metros de altura en el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, y que aspira a convertirse en el edificio más alto del continente.
Esta torre no solo será un emblema arquitectónico, sino también un símbolo de transformación urbana con proyección internacional. Su construcción pretende reforzar el papel de Madrid como núcleo financiero de referencia, haciendo honor al dicho popular 'De Madrid al cielo', esta vez de forma literal.
Con su imponente altura, la Torre Madrid dejará atrás a las actuales Cuatro Torres de la Castellana, estableciendo un nuevo polo de atracción empresarial. Hasta ahora, la más alta de todas era la Torre de Cristal, con sus 249 metros. El nuevo rascacielos, con sus 330, superará no solo a sus compañeras madrileñas, sino a cualquier edificio en Europa.
De hecho, la Torre Madrid Norte desbancará a la Varso Tower de Varsovia (310 metros) y a The Shard de Londres (306), convirtiéndose en el techo de Europa Occidental.
'Render' de un plano aéreo de la futura estación de Chamartín, integrado en el proyecto 'Madrid Nuevo Norte'
El segundo gran proyecto que modificará el perfil de la capital será una de las torres que levantará Adif. La entidad ferroviaria ha dado luz verde al plan para desarrollar una serie de edificios de gran altura, entre los que se encuentra uno que alcanzará cerca de 250 metros y que contará con 54 pisos, entrando así en la élite de los rascacielos españoles.
Este nuevo planeamiento redefine la ordenación de los terrenos aledaños a las vías ferroviarias, transformando completamente su uso y permitiendo la edificación de cuatro nuevas torres.
Dos de ellas se ubicarán en el lado oeste de la estación de Chamartín, junto a la calle Agustín de Foxá, y marcarán un hito en esta parte de la ciudad, al elevarse por encima de cualquier construcción previa en la zona.
Imagen del skyline de Madrid Nuevo Norte
La más emblemática de estas torres contará con 54 plantas, una cifra que la equiparará a la actual Torre de Cristal, manteniendo el pulso por el título del edificio más alto del país.
Otra de las torres previstas en el área gestionada por Adif tendrá entre 35 y 42 pisos. A la vez, en el lado este de la estación se proyectan dos torres adicionales de menor tamaño. Una de ellas acogerá la futura sede de la entidad ferroviaria y no superará las 24 plantas.
La última de las torres, diseñada con un perfil más bajo y alturas que irán disminuyendo progresivamente hasta no sobrepasar las diez plantas, se ha ideado pensando en su entorno próximo, formado por viviendas unifamiliares, con el fin de integrar la nueva arquitectura sin generar un impacto visual agresivo.