Explotación de gallinas

Explotación de gallinasLa Voz

Madrid confirma su primer brote de gripe aviar y obliga a sacrificar a 450.000 gallinas en Valdemoro

Las pruebas se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, centro de referencia nacional en el estudio de la gripe

La Comunidad de Madrid ha confirmado este miércoles el primer brote de gripe aviar en una explotación comercial de su territorio en lo que va de 2025. La granja afectada está situada en Valdemoro y alberga unas 450.000 gallinas ponedoras que, según marca la normativa, deberán ser sacrificadas en su totalidad.

Tal y como adelanta el diario 20Minutos, todo comenzó el pasado martes 30 de septiembre cuando los servicios veterinarios del Gobierno regional fueron alertados tras detectarse un «aumento leve de mortalidad» en las aves.

Tras esta visita los expertos decretaron su inmovilización cautelar, iniciaron una encuesta epidemiológica y tomaron muestras para su análisis.

Las pruebas se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, centro de referencia nacional en el estudio de la gripe aviar y otras zoonosis, donde se confirmó la presencia del virus.

Según el Ministerio de Agricultura, la Comunidad de Madrid aplicó de inmediato las medidas de control previstas en la normativa europea. Dicho protocolo contempla la inmovilización de las explotaciones afectadas, el sacrificio obligatorio de las aves y la destrucción de cadáveres, piensos y materiales que puedan favorecer la propagación.

El procedimiento también obliga a investigar el origen de los focos, identificar posibles riesgos y delimitar una zona de restricción que puede alcanzar hasta 10 kilómetros en torno al área afectada. En el caso de Valdemoro, dentro de este perímetro de seguridad se encuentran dos explotaciones comerciales de aves ubicadas ya en la provincia de Toledo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas