Interpretación de Romeo y Julieta, de Charles-François Gounod, la nueva producción del Teatro Real de Madrid
Madrid alza el telón de su 43º Festival de Otoño: un mes de danza, teatro y poesía de todo el mundo
La inauguración tendrá lugar el 6 de noviembre en el Teatro del Canal
Con su 43ª edición consecutiva, el Festival de Otoño de Madrid estará de nuevo en sus teatros nutriendo la cultura de la ciudad. En el ámbito del arte escénico, este festival es considerado el mejor de España, ya que es un evento que ofrece una amplia variedad de las mejores propuestas de danza, performance y teatro, presentadas en un mismo evento. Además, se presentarán artistas nacionales reconocidos y creadores extranjeros prestigiosos, construyendo un espacio diverso para cualquier gusto en las artes escénicas.
La directora de esta nueva edición es la mexicana Marcela Diaz, la cual ha tenido distintos proyectos exitosos en sus manos, como el Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato, en México; teniendo una trayectoria nacional e internacional.
Bajo su coordinación, este evento y presentaciones están programados para llenar espacios escénicos como Teatro del Canal, Conde Duque o el Teatro de La Abadía, el Teatro Pradillo, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Teatro del Bosque de Móstoles, entre otros.
La inauguración del Festival de Otoño de Madrid tendrá lugar el 6 de noviembre en el Teatro del Canal con la presentación de Coup Fatal, de Comédie de Genève. El Festival de Otoño 2025 contará, con aproximadamente 23 espectáculos programados, con las disciplinas de danza, música, poesía y teatro, reuniendo participaciones de 17 países, en los que la mayoría son de procedencia hispanoamericana, como Argentina, México o Uruguay.
Durante estas semanas de festival, estarán participando en Madrid los trabajos de creadores como Marco da Silva Ferreira, Alain Platel con Fabrizio Cassol y Rodriguez Vangama, Lukas Avendaño, así como la destacada directora Alondra de la Parra, quien dirigirá la Orquesta de la Comunidad de Madrid, en el programa titulado Amor imposible.
Como representantes del continente de habla española participan destacados creadores y artistas, entre ellos Marina Otero o David Gaitán, con sus prometedoras propuestas artísticas. Además, se presentan compañías reconocidas como Teatro Petra con uno de sus montajes más populares, Labio de liebre; y Teatrocinema con su producción Historia de Amor; esta diversidad de estilos y enfoques son los que caracterizan a este popular festival.
El Festival de Otoño de Madrid concluye el 30 de noviembre, con una doble programación que incluye, por un lado, Re Chicchinella, de la Compagnia Sud Costa Occidentale, en el Teatro del Canal; y, por otro lado, El invencible verano de Liliana, dirigido por Juan Carlos Fisher en el centro cultural Conde Duque.
Una parte importante de la programación está dirigida al público joven, con presentaciones que buscan acercarse a las nuevas generaciones, en las que destacan sobre todo los espectáculos de baile urbano, como DUB de Amala Dianor; u «Odiseas», en la cual involucran activamente al público, generando una experiencia más personal, participativa y envolvente, en el que los espectadores se convierten en parte de la obra.