Sede del Instituto de Patrimonio Cultural de España
Arquitectura e identidad: Madrid abre las puertas de más de 100 edificios secretos durante este fin de semana
A través de visitas guiadas de 40 minutos, Open House Madrid 2025 acerca el patrimonio de la capital con el que enriquecer a la ciudadanía y fortalecer la identidad de la ciudad
La ciudad de Madrid nunca se detiene a descansar, y cada año se vuelve más notable en el mes de septiembre, con la inmensidad de eventos, actividades, fiestas y festivales que tienen lugar aquí. Este año tiene lugar el Open House de Madrid entre el 25 y el 28 de septiembre, un festival de arquitectura que abre al público más de 120 edificios de la capital española, con visitas guiadas, además de algunos de sus mejores estudios de arquitectura.
En estos recorridos, se explica la historia de edificaciones junto a su relevancia arquitectónica. Los visitantes de este festival tendrán la oportunidad de visitar algunos de los edificios más destacados de esta ciudad, como el edificio del Instituto de Patrimonio Cultural, situado en la Ciudad Universitaria, que fue encargado en 1965 al arquitecto Fernando Higueras, quien también planificó edificaciones como el Ayuntamiento de Ciudad Real o el edificio del Paseo de la Castellana número 266; que es de los recomendados para visitar por la organización.
A lo largo de cuatro jornadas de visitas en toda la capital, este proyecto, que se inició en 2015, dará a la Comunidad de Madrid una nueva perspectiva sobre la importancia de su arquitectura local, tal y como planteaba la presidenta del Open House Madrid, Arancha Ortiz. «Creemos que la arquitectura influye de manera directa en cómo vivimos, trabajamos y nos relacionamos en la ciudad, aunque muchas veces pase desapercibida», comentaba, apostillando que «uno de los objetivos principales del festival es precisamente acercar la arquitectura a la sociedad, mostrar su dimensión cultural y hacer visible su impacto en nuestra vida cotidiana».
Fachada del Palacio de Cibeles
Para asistir a este evento no hace falta más que entrar en la página web de Open House Madrid y entrar en la sección de programa, donde disponen de visitas tanto virtuales como presenciales en más de 120 edificaciones que con normalidad permanecen cerradas al acceso público y abren sus puertas de forma exclusiva durante este festival.
La Casa Palazuelo, la Casa de la Villa, el Palacio de Cibeles o el Cine Dore han sido parte de los favoritos de los visitantes en ediciones anteriores y no hay duda del porqué al detenerse a detallar cada construcción que forma parte de este festival.
Mayor interés en «valorar el patrimonio»
Madrid se sale ha sido acuñado como el lema de esta nueva edición, con él se hace referencia a cómo, año tras año, la capital española atrae a cada vez más turistas, y se va convirtiendo en la ciudad donde todo pasa y donde todos quieren estar; con una movida madrileña que nunca acaba, sino que va variando con el pasar de los años.
«Desde 2015, más de 700.000 personas han participado en el festival» comentaba Arancha Ortiz, quien además de explicar el compromiso con la ciudad de Madrid y sus ciudadanos, reivindicaba una vez más la arquitectura cómo otra forma para los madrileños de conocer su propia ciudad y entender mejor su pasado. «Open House Madrid busca democratizar el acceso a la arquitectura y convertirla en una experiencia compartida que enriquece a la ciudadanía y fortalece la identidad de la ciudad», afirmaba la presidenta de este festival.
Casa de la Villa de Madrid
Este año se celebra la decimoprimera edición del Open House en la capital española, con un éxito año tras año, que no para de atraer tanto a más turistas como locales para apreciar la obra de arquitectos como Ricardo Velázquez Bosco, Buckley Gray Yeoman, Luis María Castiñeira o Carolina Compostizo. Acabando por convertir este evento en el festival de arquitectura de referencia en España, como parte del Open House Worldwide, donde también participan ciudades como Londres, Lisboa, Sídney, Milán o Buenos Aires, que hospedan estas jornadas, y lo convierten en una de las mayores comunidades de arquitectura a nivel global, con más de 500.000 seguidores activos que disfrutan de admirar el arte por doquier.
Para Arancha Ortiz, la población española parece interesarse cada vez más en el campo de la arquitectura y en «conocer y valorar su patrimonio» a lo que añadía, «para nosotros, ese es quizá el mayor aporte: reforzar el vínculo emocional de los ciudadanos con Madrid y con su patrimonio arquitectónico».
Esto lo logran en una dinámica con visitas de una duración aproximada de 40 minutos, en los que los visitantes son guiados por voluntarios del festival, así como en algunos casos, por los propios arquitectos de las construcciones, como unos invitados especiales al tour; y es por ello, junto a muchos otros motivos, que este se vuelve un plan codiciado en la ciudad, incluso por aquellos que no se consideran aficionados de la arquitectura o expertos en el tema.
En los más de treinta estudios de arquitectura abiertos a la visita, el público consigue adentrarse en el gremio, y se vuelven testigos de cómo las ideas, producto del ingenio de los arquitectos, dan el salto al papel para luego cobrar tamaño en el mundo real.