Casetas de libros en el Paseo de Recoletos
Los libros vuelven a tomar Recoletos: Madrid celebra su cita más nostálgica con la literatura
La Asociación de Librero de Viejo (LIBRIS), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, son quienes organizan la Feria de Otoño del Libro Viejo
Madrid vuelve a sumergirse este otoño en el túnel del tiempo para acercar la literatura a los ciudadanos. Desde el 25 de septiembre el Paseo de Recoletos está lleno de casetas con libros, coleccionistas y bibliófilos en la edición número 35 de la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid, un evento imperdible para todos aquellos amantes de los libros, investigaciones, y para los aficionados y curiosos de la cultura y la riqueza literaria.
La Asociación de Librero de Viejo (LIBRIS), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, son quienes organizan, un año más, la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid, que viene celebrándose desde 1989. Su inauguración o pregón inaugural se realizó el pasado 25 de septiembre en la Sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes y su encargado fue el escritor Manuel Vilas, uno de los principales poetas y narradores españoles de su generación.
En este evento participan aproximadamente 30 librerías especializadas del país, como: Al Tossal, Arenal 21, Arranca Thelma Libros, Books Never Die, Casals, Clío, Comic Hunter, El Asilo del Libro, El Cárabo, El Filobiblión, García Prieto, Hallazgo, Itziar Arranz Libros, Jiménez-Bravo, Lance, Librería Del Prado, Librería Velintonia, Librería Luces de Bohemia, Luis Llera Libros, Llera Pacios, Ortiz Marcos Libros Antiguos y Sánchez; y más librerías españolas.
Además, cada uno de ellos pondrán a disposición de los visitantes más de medio millón de libros y ejemplares de distintas temáticas y tamaños. Algunos serán de segunda mano y descatalogados, pero además se puede adquirir interesantes joyas bibliográficas como primeras ediciones, manuscritos originales, grabados, mapas, periódicos, cómics, ediciones raras, y mucho más.
Cada año miles de visitantes llegan de todos los rincones del país con el fin de encontrar esas obras que aún faltan en sus bibliotecas y que además con increíbles precios.
Esta Feria de Otoño mantiene varias tradiciones a lo largo de los años, como el cartel anual, en el que cada año los hace un artista diferente. Este año el cartel fue diseñado, de nuevo, por el pintor e ilustrador madrileño Fernando Vicente, que cuenta con una gran trayectoria en el ámbito de las ilustraciones, las historietas y la publicidad.
Casetas de libros en el Paseo de Recoletos
En esta ocasión, el cartel oficial de la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid conmemora el 160 aniversario de la reconocida obra infantil de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas.
Fernando Vicente logró convertir a Alicia en el hilo conductor de la feria, vinculando toda la experiencia con su homenaje. Como novedad en esta edición, el ilustrador realizó una baraja literaria que rinde homenaje a personajes universales de distintos géneros como infantiles y juveniles, literatura romántica, aventura y terror.
Esta feria cuenta con el apoyo y colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. Además, es una actividad completamente gratuita y dirigida para todos los públicos para conocer tanto de joyas literarias hasta nuevos proyectos.