El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, durante una rueda de prensa, en la sede de la Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco MartínEuropa Press

El delegado del Gobierno acusa a Madrid de «mentir» sobre la deuda de 10.500 millones que le deben a la región

Martín ha señalado que el Gobierno regional por un lado «realiza bonificaciones fiscales a los más ricos», mientras por otro lado además «rechaza la liberación de recursos»

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha acusado este lunes a la Comunidad de Madrid de «mentir con un desparpajo impresionante» al respecto de las cifras de deuda del Ejecutivo central, y ha recordado que el Gobierno autonómico ha recibido «la mayor transferencia de fondos de su historia». La deuda del Gobierno central asciende a 10.500 millones, según la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a la prensa desde la sede de la Conferencia Hidrográfica del Tajo (CHT), Martín ha señalado que el Gobierno regional por un lado «realiza bonificaciones fiscales a los más ricos», mientras por otro lado además «rechaza la liberación de recursos» que «recurrentemente le pone sobre la mesa» el Ejecutivo central.

«Estamos hablando de una Comunidad de Madrid que ha recibido la mayor transferencia de fondos del Gobierno de España de su historia. 40.000 millones de euros más ha recibido en estos últimos siete años la Comunidad de Madrid de los que recibió en el mismo periodo del Gobierno de Mariano Rajoy», ha manifestado el delegado.

Así las cosas, Martín ha acusado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de buscar «el conflicto por el conflicto» y usar ahora unas cifras «absolutamente discutibles». En concreto, el delegado se ha centrado en la financiación en materia de dependencia, un asunto en el que asegura que el Gobierno central ha destinado el triple de dinero respecto al anterior Ejecutivo.

«Buscan confrontación, buscan ruido para que no se hable de otras cosas, y no lo vamos a permitir», ha aseverado Martín, rechazando así las quejas del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que cifra en unos 10.500 millones de euros el montante que el Gobierno de Pedro Sánchez le adeuda a la comunidad autónoma.

Desde la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid detallaron que entre los incumplimientos destaca el relativo a la Ley de Dependencia, donde el Estado está comprometido a sufragar el 50 %, porcentaje que nunca alcanza, lo que eleva el coste para las arcas regionales en 2.430 millones de euros desde 2019.

En el caso de los fondos europeos, Madrid ha sido infrafinanciada, siendo la que menos recibe por habitante. El importe consignado hasta abril de 2025 ha sido de 3.242 millones, el 11,3 % del total asignado a las comunidades autónomas, a pesar de que representa el 14,6 % de la población nacional. Ese desajuste ha significado 950 millones que la región no ha percibido.

Albert también ha denunciado las inversiones comprometidas y no ejecutadas por el Ejecutivo central en medio ambiente, como las 221 actuaciones de la Administración Estatal que afectan a la Comunidad de Madrid correspondientes al tercer ciclo del Plan Hidrológico del Tajo, con una inversión de 1.580 millones de euros.

También los 1.200 millones para obras en las Estaciones Regeneradoras de Aguas Residuales (ERAR) de La China, Butarque y Sur, que fueron declaradas de Interés General del Estado y son infraestructuras clave en el sistema de depuración de la cuenca del Tajo, esenciales para cumplir con la normativa comunitaria.

En otras áreas, el Gobierno central también debe al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) 268 millones de euros de 2025, incluyendo la subvención ordinaria y las ayudas directas al transporte.

La deuda asciende a casi 44 millones correspondientes en relación a la Ley de Eficiencia de la Justicia, que se suma a otra de 27 millones para la asistencia hospitalaria de los presos en las cárceles madrileñas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas