Rebaños de ovejas atraviesan el centro de Madrid durante la 32ª edición de la Fiesta del Pastor y de la Trashumancia
Acabar con el «fanatismo climático» y la caza como «actividad esencial»: Vox busca revitalizar el sector primario madrileño
El grupo parlamentario ha registrado una Proposición No de Ley para instar tanto al Gobierno central como al regional
El sector primario representa menos del 1 % del Producto Interior Bruto en la economía de la Comunidad de Madrid. Además, durante este verano se ha hecho evidente el trabajo necesario en la prevención y extinción de incendios. Las explotaciones agrícolas y ganaderas continúan reduciéndose, situándose la mayoría de sus titulares entre los 54 y 61 años. En 2023, 25 de ellas situadas en la región cerraron, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Ejecutivo autonómico ha identificado en este sector un problema, motivo por el que se activó en abril de este año el Plan de Dinamización del Sector Primario en la región, enfocado a asegurar el relevo generacional y su rentabilidad.
Desde el Grupo Parlamentario Vox en Madrid inciden en el problema, aludiendo como causas la burocracia y la hiperregulación, la falta de relevo generacional, la amenaza del Pacto Verde Europeo o los tratados comerciales como el de Mercosur o el alcanzado entre Marruecos y la Unión Europea. A esto se le une el crecimiento urbano, por el que se ve reducido la superficie que se puede dedicar al sector.
Por ello, ha registrado una Proposición No de Ley que buscará revitalizar el campo madrileño, priorizándolo por encima de los países extracomunitarios y, alejándolo del «fanatismo climático» que ha logrado «criminalizar» a los agricultores y ganaderos españoles en general y madrileños en particular.
Un tractor frente al Ministerio de Agricultura
Exigencias al Gobierno central
Vox instará a la Comunidad de Madrid a que, a su vez, reclame al Gobierno central el reconocimiento de la gran labor que llevan a cabo los agricultores y ganaderos en España, así como una condena del borrador de la propuesta para la futura Política Agraria Común (PAC). Sobre esta se reclama que no contenga recortes presupuestarios y que se priorice la rentabilidad económica de las explotaciones agrícolas sobre los requisitos medioambientales.
Del mismo modo, rechazar el Pacto Verde Europeo y derogar las políticas inspiradas en este y la Agenda 2030. De ellas, mencionan especialmente la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia por la Biodiversidad, a la vez que reclaman un estudio para analizar el impacto económico negativo de dichas medidas.
Los de Isabel Pérez, concejal y portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, piden una protección de los suelos agrícolas y patrimonio natural frente al aumento de su uso destinado a las energías renovables.
También reclaman «cláusulas espejo» a los productos importados a la UE, que deben cumplir con las normativas internas de la UE –prohibiendo la importación de productos agroalimentarios tratados con fitosanitarios no permitidos– y el pago de los aranceles establecidos, junto con unos etiquetados claros del origen y procedencia de los productos.
En este sentido, piden suspender el Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la UE, paralizar la transferencia de fondos públicos españoles a proyectos agroalimentarios en el país del norte de África y el acuerdo comercial UE-Mercosur en lo que desfavorezca a los productores españoles del sector primario y al mundo rival. Así, denuncian la opacidad de la Comisión Europea durante las negociaciones para formalizar dicho acuerdo.
Entre las medidas también piden el aplazamiento de la implantación del cuaderno de campo digital más allá del 1 de enero de 2027, reducir la burocracia y facilitar la incorporación de los jóvenes a las actividades ganaderas y agrícolas para que se garantice un relevo generacional.
Igualmente, reclaman un Plan Nacional de Agua y otro de Regadíos, para la gestión de los recursos hídricos, del Lobo, para un apropiado estudio cinegético con un ceso actualizado y proyectos específicos en el mundo educativo para resaltar el papel del sector primario. Una estrategia nacional de prevención de incendios, el empleo de fitosanitarios excepcionalmente para la erradicación de plagas importadas o el reconocimiento de la caza como actividad esencial y patrimonio cultural común completan los pedidos al Ejecutivo.
Insta a la Comunidad de Madrid
Por otro lado, se reclama a la Comunidad de Madrid la elaboración de proyectos para compatibilizar el uso de los espacios naturales con su conservación y mejorar la seguridad, creando unidades comarcales de Policía Local. El grupo parlamentario Vox en la Asamblea de Madrid pide la declaración de la caza como una actividad esencial, así como la creación de una Escuela de Caza, en colaboración con la Federación Madrileña de Caza.
Instan, además a confeccionar un plan de convivencia del Lobo y del Buitre en la región –en la que los ganaderos podrían tomar cualquier medida para conservar pruebas del ataque del lobo, que denunciarían por medio de una aplicación, y el incremento de las indemnizaciones; o la captura y deslocalización del excedente de ejemplares del buitre leonado–. Asimismo, conformar un proyecto para el control poblacional de la cabra Montesa, por medio de la caza selectiva de cualquier madrileño que se preste voluntariamente.
Rebaños de ovejas atraviesan el centro de Madrid
Entre otros planes pedidos por la formación de Santiago Abascal se encuentra la legalización de los invernaderos madrileños –situados fundamentalmente en Villa del Prado y Fuenlabrada– y que el Programa de Desarrollo Rural contemple la reconstrucción de los daños causados por desastres y catástrofes naturales. En este sentido, pedirán un fomento de la ganadería en las localidades con un mayor riesgo de sufrir incendios forestales.
Tratarán de que el Canal de Isabel II abastezca de agua potable a las explotaciones agrícolas y ganaderas, que modernice los regadíos y que, para ello, establezca tarifa bonificada. Reclamarán la recuperación de las vegas madrileñas, agregando medidas de protección y conservación; y comercializar los productos locales y de proximidad en mercados periódicos en todos los municipios.
Asimismo, buscarán impulsar la integración, de forma voluntaria, de los municipios rurales de escasa población en entidades locales de carácter comarcal, para mejorar su capacidad financiera y de gestión de sus competencias propias.