El Cercanías descarrilado en San Fernando de Henares el pasado lunes

El Cercanías descarrilado en San Fernando de Henares el pasado lunesX

El descarrilamiento del Cercanías de San Fernando se debió a los bogies

El ferrocarril había pasado el test sobre material rodante que se hace cada ocho años

Los primeros estudios sobre el descarrilamiento del Cercanías en San Fernando señalan que se debió a los bogies y no a una causa de la vía. Tal y como informa el diario 20 Minutos, el tren se había sometido una revisión «profunda» en talleres.

En concreto, el ferrocarril había pasado el test sobre material rodante que se hace cada ocho años. Así, el fallo estuvo en el tren y no en la infraestructura.

Los técnicos de Adif y Renfe hicieron comprobaciones tanto en las vías como en el tren y determinaron este error, pese a haber pasado las pruebas.

También se desplazó al lugar un equipo de tres miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que inspeccionaron «con especial atención» el estado de la vía.

Por el momento, no hay una decisión sobre si el descarrilamiento se considera accidente grave para hacer una investigación en profundidad.

El descarrilamiento dejó seis heridos graves. Dos mujeres, una de 53 años y otra de unos 40, fueron evacuadas al Hospital del Henares, mientras que los otros cuatro viajeros fueron dados de alta en el lugar.

Personas caminando por las vías del Cercanías

Personas caminando por las vías del Cercanías

Hasta el lugar del suceso se desplazaron numerosas dotaciones de los servicios de emergencia (Bomberos, SUMMA 112, Policía Local y Guardia Civil) para atender la situación y valorar posibles daños. En concreto, «se movilizaron 4 de bomberos y 5 del SUMMA 112».

Las líneas afectadas fueron la C-2, C-7 y C-8. Los trenes en ambos sentidos, sufrieron demoras, prolongadas detenciones y sufrieron modificado su recorrido habitual.

Además, los días posteriores hubo afecciones al tráfico del ferrocarril. Así las líneas que pasan por Atocha finalizaron su trayecto en las estaciones de Vicálvaro/Coslada, mientras que los trenes entre Guadalajara-San Fernando-Chamartín hicieron lo propio hasta Fuente de la Mora.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas