Agente de la Policía Local de Rivasvaciamadrid

Agente de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid

La criminalidad vuelve a dispararse en Rivas Vaciamadrid con un incremento del 17,7 % en lo que va de 2025

Desde el PP han criticado duramente la postura del Gobierno local por maquillar las cifras

Los datos de criminalidad correspondientes al tercer trimestre de 2025, publicados por el Ministerio del Interior, confirman un nuevo repunte de la delincuencia en Rivas Vaciamadrid. Entre enero y septiembre, el municipio ha registrado un 17,7% más de infracciones penales y delitos convencionales respecto al mismo periodo del año anterior, encadenando así tres trimestres consecutivos de subida.

El crecimiento ha sido progresivo a lo largo del año: en el primer trimestre la delincuencia aumentó un 3,4 %, y en el primer semestre ya lo hacía un 12,5 %. Pero el mayor salto se produce en el tercer trimestre, impulsado por el incremento de delitos contabilizados entre julio y septiembre, con un 30,20 % más respecto al mismo periodo de 2024 (de 1.159 a 1.509 casos).

Este repunte trimestral se explica, sobre todo, por el fuerte avance de la cibercriminalidad, que se dispara casi un 60 % y continúa siendo una de las categorías con mayor volumen: 1.237 delitos en lo que va de año, un 27,4 % más que en 2024. Tanto las estafas informáticas (+28,4 %) como el resto de ciberdelitos (+18,6 %) registran incrementos significativos.

Aunque entre el segundo y el tercer trimestre se observa una caída generalizada en muchas tipologías, entre ellos robos con fuerza (-65,49 %), robos en domicilios (-76,47 %), hurtos (-16,82 %), tráfico de drogas (-55,56 %) o robos con violencia (-45,95 %), el balance anual continúa siendo negativo en la mayoría de categorías.

En el cómputo de los tres trimestres de 2025, los hurtos crecen un 25,4 %, las sustracciones de vehículos un 37,8 %, los robos con violencia e intimidación un 7,7 %, y los robos con fuerza, tanto en domicilios como en establecimientos u otras instalaciones, superan el 50 % de aumento.

El único indicador que se mantiene estable en el periodo anual es el de delitos contra la libertad sexual, con 16 casos, igual que en 2024. Destaca, no obstante, que las agresiones sexuales con penetración desaparecen por completo (de 7 a 0), mientras que el resto de delitos sexuales suben un 77,8 %.

El tráfico de drogas es una de las pocas categorías que cierra en positivo, con un descenso del 28,6 %, mientras que el conjunto restante de criminalidad convencional sube un 3,6 %.

Ante estas cifras, la portavoz del Partido Popular en Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, ha criticado duramente la postura del Gobierno local por maquillar las cifras.

«El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pretende maquillar unos datos que son preocupantes. La criminalidad en nuestra ciudad sigue en aumento y esos datos son negativos sin paliativos, no se pueden edulcorar para que parezcan menos malos», ha señalado la líder popular.

Asimismo, ha comentado que «la realidad es que la criminalidad en nuestra ciudad, en el periodo de enero a septiembre de 2025, aumenta un 17,7 % respecto al mismo periodo de 2024. No son datos del PP, son del Ministerio de Interior».

La portavoz popular exige al Ejecutivo municipal que reconozca el problema y adopte medidas inmediatas para frenar esta tendencia, que considera «alarmante» y «sostenida» en el tiempo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas