Palacio de Minas en Plaza España

Palacio de Minas en Plaza España

El palacio del siglo XIX en plena Plaza España que será la futura sede cultural de la Mutua Madrileña

El inmueble se levantó originalmente para servir como sede madrileña de la compañía, acogiendo tanto sus dependencias administrativas como las residencias de los ingenieros

La Fundación Mutua Madrileña recupera el Palacio de Minas, la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas, en la Plaza de España. Este nuevo espacio será su sede cultural llena de arte, un auditorio, salas de exposiciones y aulas de formación. En total, son 3.800 metros cuadrados donde se extenderá la actividad que ya realiza la fundación con colectivos vulnerables.

El edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas fue construido entre 1891 y 1899 a petición de la Real Compañía Asturiana, y proyectado por el arquitecto Manuel Martínez Ángel.

El inmueble se levantó originalmente para servir como sede madrileña de la compañía, acogiendo tanto sus dependencias administrativas como las residencias de los ingenieros. En la zona posterior se situaba el espacio destinado a almacén, completando así el conjunto funcional del edificio.

En octubre de 1933, el arquitecto Manuel Martínez Ángel, que tenía entonces con 67 años, salió de su domicilio y al llegar a la acera, justo frente a este edificio, un joven que había sido alumno suyo, le disparó con una pistola, matándole en el acto.

Entre 1899 y 1957, durante casi seis décadas, el edificio fue hogar de Elías Tormo, destacado estudioso de la historia de Madrid y autor de numerosas obras, entre ellas Las iglesias del antiguo Madrid. El 4 de junio de 1977 se inició el procedimiento para su declaración como Bien de Interés Cultural, aunque dicha catalogación aún no se ha llevado a cabo.

Desde finales del siglo XX, el inmueble pertenece a la aseguradora Mutua Madrileña. Entre 1988 y 2009 funcionó como sede de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid en régimen de alquiler. Posteriormente, el edificio ha continuado albergando actividades culturales y exposiciones destacadas.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a un proyecto de rehabilitación que transformará el edificio en un espacio de carácter social y cultural, además de acoger la nueva sede de la Fundación Mutua Madrileña.

Edificio del Palacio de Minas en Plaza España

Edificio del Palacio de Minas en Plaza España

Características del palacio

De carácter ecléctico y monumental, propio del llamado estilo alfonsino, el edificio constituye uno de los ejemplos de la arquitectura de finales del siglo XIX. El cuerpo principal cuenta con una superficie aproximada de 2.500 m² distribuidos en tres alturas, cada una de ellas de unos 770 m².

La fachada presenta una cuidada combinación de piedra y ladrillo, y se corona con una cubierta en mansarda provista de buhardillas revestidas de cinc o pizarra, un rasgo característico de la tradición arquitectónica francesa.

La decoración incluye ménsulas con figuras de querubines, personajes de la mitología clásica y abundantes motivos vegetales. Los balcones destacan por sus elaboradas balaustradas de plomo. El conjunto se completa con tres torreones, siendo el central de mayor altura, todos ellos rematados con cúpulas de tipo casco.

Además, el edificio dispone de un almacén de unos 1.300 m², integrado por la planta baja y una nave situada en la parte posterior. Todo el conjunto se apoya sobre una sólida estructura de sillería, articulada mediante arcos de medio punto y elementos de hierro y cristal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas