Descuentos Black Friday

Las partes del comercio que sufrieron un mayor impulso fueron las de comidaEuropa Press

Economía

La semana del Black Friday supuso en Madrid un gasto de 685 millones de euros en pagos con tarjeta

En términos de Valor Añadido Bruto (VAB), la semana del Black Friday 2025 ha supuesto un incremento de gasto total de 116,3 millones de euros

La semana del Black Friday es siempre una fecha de impulso del gasto en la ciudad de Madrid, este año durante la semana negra se ha registrado un gasto superior a los 685 millones de euros, según el Ayuntamiento de Madrid, que junto con Geolink han recopilado la información de gastos mediante la recopilación de datos de TPV.

Gasto total

El incremento del gasto subió sobre todo durante los días principales de la campaña, el viernes 28 fue el día que más gasto hubo, llegando a los 128 millones de euros, mientras que el viernes de la semana anterior no se superaron los 100 millones. El sábado, por su parte, también hubo un gasto significativo pasando de los 101 millones de siete días antes a 124 millones el sábado de la semana del Black Friday.

En términos de Valor Añadido Bruto (VAB), la semana del Black Friday 2025 ha supuesto un incremento de gasto total de 116,3 millones de euros. De este importe, el incremento de gasto directo generado ascendió a 58,2 millones de euros sobre el VAB, los gastos indirectos fueron de 16,7 millones y 41,4 millones de gastos inducidos.

Gasto por sector

Las partes del comercio que sufrieron un mayor impulso fueron las de comida que ocupó un 25 %, restauración con el 21% y moda calzado y complementos que ocupó el 9% del total. La suma de todos ellos ocupa el 60 % del total de gastos en la Comunidad de Madrid.

Y los sectores que más beneficiados se vieron por el incremento del gasto durante estas fechas fueron los grandes almacenes que incrementaron sus ingresos en un 80 % y por otro lado electrónica y fotografía que aumentaron en un 40 % comparado con cualquier otra semana.

En cuanto al perfil del comprador lidera la tabla los residentes de la ciudad de Madrid siendo un 63 % del total, junto con los demás residentes de la Comunidad que ocuparon un 15 % de compras. Un poco por encima se encuentran los visitantes nacionales aglomerando un 16 % del total y en último lugar turistas extranjeros que registraron el porcentaje restante.

Gasto medio por compra

El gasto medio por compra subió un 8 % con respecto a otras semanas, siendo de 24 euros por ticket de compra. El ticket aumentó especialmente en libros, electrónica y deportes y juguetería con subidas del 15 % por otro lado descendió un 1 % en moda y complementos. En cuanto al perfil de compra los extranjeros registraron el gasto más elevado de 33 euros por ticket, frente a los 20 euros por ticket de visitantes nacionales.

Las zonas calientes del gasto en la ciudad de Madrid se registran en la zona de Sol y el centro de Madrid registrando un 8 % del gasto total, seguido de cerca por la milla de oro madrileña con un 6 % del gasto.

Así podemos decir que el Black Friday sigue siendo uno de los motores dinamizadores de la ciudad de Madrid, aumentando el gasto habitual de los madrileños en 94 millones de euros más que una semana normal, y presentando además un incremento del gasto del 57 % con respecto al Black Friday del año pasado cuando se registró un gasto total de 447 millones de euros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas