Julio Iglesias en una imagen de archivo

Julio Iglesias en una imagen de archivoEuropa Press

Ayuso sale en defensa de Julio Iglesias: «Madrid jamás contribuirá al desprestigio del cantante más universal de todos»

La líder autonómica ha comentado que «las mujeres violadas y atacadas están en Irán, con el silencio cómplice de la ultraizquierda»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido en defensa de Julio Iglesias, quien se ha convertido en el objetivo del movimiento Me Too después de que varias de sus exempleadas le hayan acusado de agresiones sexuales cuando trabajaban en sus mansiones del Caribe. La líder madrileña ha publicado en redes sociales un mensaje en el que señala que «las mujeres violadas y atacadas están en Irán, con el silencio cómplice de la ultraizquierda».

En este sentido, ha añadido que «la Comunidad de Madrid jamás contribuirá al desprestigio de los artistas y menos, al del cantante más universal de todos: Julio Iglesias».

Por su parte, Más Madrid ha exigido a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que retire la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a Julio Iglesias después de las acusaciones de las exempleadas.

Julio Iglesias recibía en 2012 junto a Cáritas Madrid este reconocimiento de la mano del Ejecutivo regional que entonces encabezaba Esperanza Aguirre.

Este martes, elDiario.es ha publicado los testimonios de una empleada de hogar y una fisioterapia que relatan episodios en sus mansiones del Caribe. Una de estas empleadas sostiene incluso haber sido presionada para mantener encuentros sexuales con el artista, y habla de penetraciones, bofetadas y vejaciones físicas y verbales. Estos hechos, según dos de las entrevistadas, ocurrieron en 2021 cuando la más joven de ellas tenía 22 años.

Manuela Bergerot ha puesto en el foco tanto las acusaciones de «maltrato laboral» como las de «abuso sexual», por lo que entiende que las instituciones madrileñas deben mandar un mensaje «claro de apoyo a las »victimas y de tolerancia cero«. »Ninguna medalla para quien utiliza su poder y su dinero para ejercer violencia contra las mujeres", ha remarcado.

Más Madrid ha registrado, además, una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara de Vallecas para que el Pleno reclame al Gobierno autonómico que comience con el procedimiento de revocación de la concesión de la Medalla de Oro.

En la misma argumenta que si «prejuzgar los hechos ni sustituir a los tribunales» corresponde a las instituciones públicas « preservar la ejemplaridad de los reconocimientos que conceden».

Almeida también sale en su defensa

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado también que no tiene «ningún intención en estos momentos» de retirar la distinción de Hijo Predilecto de la ciudad al cantante Julio Iglesias. Además, ha criticado la «hipocresía» de la izquierda y ha instado a la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, a que mire hacia su excompañero Íñigo Errejón y los socialistas hacia el exsecretario de Investigación y Análisis del PSOE Francisco Salazar.

«Es la hipocresía de la izquierda. Yo no tengo ninguna intención en estos momentos de retirarle la medalla a Julio Iglesias. También nos pidieron que se le retiraran los honores a Plácido Domingo y tampoco lo hicimos. ¿Por qué vamos a hacerlo?», ha contestado el primer edil a la prensa desde Usera este martes al ser preguntado sobre este tema.

«Escalofriantes testimonios»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Hacienda, Yolanda Díaz, ha calificado de «escalofriantes» los testimonios que acusan a Julio Iglesias de agresión sexual.

«Escalofriantes testimonios de las extrabajadoras de Julio Iglesias. Abusos sexuales y una situación de esclavitud con una estructura de poder basada en la agresión permanente», ha señalado en un mensaje colgado en su perfil de Bluesky.

«Una forma de esclavitud del siglo XXI»

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que es fundamental que se «rompa el silencio» en casos de agresión sexual de «agresores famosos que están protegidas por su dinero», en alusión a las acusaciones de las exempleadas de Julio Iglesias.

«Todo el conjunto de violencias que vivían estas mujeres, que no son solo violencia sexual sino que son también explotación laboral, son una forma de esclavitud del siglo XXI», ha afirmado Belarra este martes en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Belarra, que ha calificado la investigación de «muy relevante», ha destacado la importancia de que se «rompa el silencio». «Es fundamental (romper el silencio) para mandar un mensaje muy claro a la sociedad: se acabó la impunidad, cada uno de los agresores sexuales va a caer, les vamos a señalar y las víctimas van a estar protegidas», ha manifestado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas