La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Ayuso denuncia la «corrupción de Estado» en la financiación autonómica: «El sueño húmedo de los independentistas»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado duramente el modelo de financiación del Gobierno de España, tildándolo de «chantaje e ilegalidad» y denunciando que ha sido pactado con «un expresidiario», en alusión al líder de ERC, Oriol Junqueras. Según Ayuso, «está todo pactado nuevamente a espaldas de los españoles, que como siempre nos hemos enterado por el trabajo de la prensa libre». La dirigente considera que el acuerdo beneficiaría a Cataluña con «5.000 millones de euros más» y reprocha que el resto de comunidades reciban solo «migajas» bajo amenaza.
La presidenta ha denunciado que esta política supone «impunidad, robo, abandono a las regiones peor financiadas» y lo califica de «ataque a la unidad de España» con el objetivo de «construir a una nación paralegal», un sistema que Ayuso define como «corrupción de Estado». Según su análisis, el Ejecutivo pretende que Madrid, «que es una región internacional, tenga más impuestos y ahogarla directamente», lo que sería «la gran obsesión y el sueño húmedo de los independentistas nacionalistas».
En cifras, Ayuso ha explicado que la Comunidad de Madrid antes aportaba «el 76% del fondo que se destinaba a sufragar servicios públicos en otras regiones» y que ahora la aportación será «incalculable». La dirigente alerta de que esto podría generar «verdaderos problemas para sufragar los servicios», algo que considera buscado adrede por el Gobierno para «después ponernos la pancarta y que siga el negocio corrupto».
Por último, la líder del Ejecutivo madrileño ha criticado que el Gobierno solo busca «dividir» y evitar que se hable de «lo más importante», que es «el futuro común de una nación». Ayuso subraya que «perdemos en realidad el trasfondo del asunto y es que nos rompemos como país, como nación, asumámoslo» y advierte que, de fondo, la intención es «perjudicar abiertamente a la región capital porque es quien le da sentido nacional a España».