Ayuntamiento de Arganda del Rey

Ayuntamiento de Arganda del Rey

Arganda contra la okupación: el Ayuntamiento se personará como acusación popular o particular

Esta decisión, que viene marcada por el compromiso electoral del alcalde Alberto Escribano y por el posterior acuerdo de Gobierno entre PP y Vox, llega tras comenzar este 2026 con el desalojo llevado a cabo el pasado 2 de enero en un local ocupado

El Gobierno Municipal de Arganda del Rey ha anunciado que desde ahora en adelante el Ayuntamiento de la ciudad, a través de sus servicios jurídicos, se personará como acusación en los casos de okupación que tengan lugar en inmuebles de la ciudad, ya sean viviendas o locales comerciales, siempre a requerimiento de cada propietario.

Esta decisión, que viene marcada por el compromiso electoral del alcalde Alberto Escribano y por el posterior acuerdo de Gobierno entre PP y Vox, llega tras comenzar este 2026 con el desalojo llevado a cabo el pasado 2 de enero en un local ocupado del centro de la ciudad gracias a la actuación conjunta entre Guardia Civil y la Policía Local.

«Las leyes estatales que estamos sufriendo son insoportables y estaremos al lado de cada vecino que esté pasando por una situación así para conseguir hacer más fuerza ante la Justicia y que el sufrimiento termine cuanto antes», ha afirmado el alcalde en un vídeo distribuido a través de sus redes sociales.

Clave del éxito de las políticas es Arganda es Alberto Escribano, su alcalde, quien obtendría la mayoría absoluta en el municipio si las elecciones municipales se celebrasen hoy, según una reciente encuesta de Celeste-Tel. El actual alcalde del Partido Popular obtendría 13 concejales, consolidando así su liderazgo local. Los últimos datos publicados otorgan al PP un respaldo del 44,3 % del electorado, lo que supone un crecimiento de más de cinco puntos respecto a los comicios de 2023.

Esta subida dejaría al PSOE en segunda posición con 10 ediles –uno menos que en la anterior convocatoria–, mientras que Vox caería ligeramente, perdiendo un representante y medio punto porcentual en intención de voto.

«Las encuestas reflejan un incremento de casi 1.000 votos a nuestro favor, algo que nos anima a seguir por la senda marcada. Aunque aún queda trabajo por hacer, Arganda ha cambiado de rumbo y está cada vez más cerca de recuperar el esplendor que merece», ha valorado Escribano tras conocer los resultados.

La encuesta también señala un trasvase de apoyos hacia el actual regidor: un 3,9 % de antiguos votantes socialistas y un 4 % de quienes respaldaron a Vox en 2023 aseguran que ahora optarían por la lista del Partido Popular.

Para Escribano, estos datos «confirman que hemos gobernado pensando en todos, y que hemos sido coherentes con nuestro compromiso».

Los resultados reflejan además una diferencia notable en la valoración ciudadana de los líderes políticos. Escribano recibe una puntuación media de 5,9, superando al socialista Guillermo Hita, que se sitúa en 5, y al candidato de Vox, Francisco de Paula Serrano, que obtiene un 4,1. El 62% de los encuestados califica la labor del actual alcalde como buena o muy buena.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas