Descubren dos variedades de cebolla en Madrid

Descubren dos variedades de cebolla en MadridComunidad de Madrid

Madrid logra un hito en la agricultura: recuperan por primera vez dos variedades de cebolla blanca y morada

Este reconocimiento supone que la producción de semillas quede limitada al ámbito regional, lo que incrementa su singularidad y favorece su protección

La Comunidad de Madrid ha inscrito por primera vez dos variedades autóctonas de cebolla blanca y morada procedentes de Chinchón. Desde hace años, los especialistas del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) han trabajado en la búsqueda de fórmulas que aseguren su preservación, un proceso que ha hecho posible su incorporación al Registro de Variedades Comerciales Españolas.

Este reconocimiento supone que la producción de semillas quede limitada al ámbito regional, lo que incrementa su singularidad y favorece su protección frente a variedades de carácter más industrial.

Además, los investigadores del Instituto han logrado mejorar su pureza genética y reintroducir en la zona ejemplar que, de no haberse actuado, habrían corrido el riesgo de perderse. Para ello, se han realizado labores de recogida, análisis de la planta y del bulbo, selección de semillas y posteriores ensayos de cultivo.

Estas hortalizas destacan por un sabor más delicado y dulce de lo común, así como por su elevado aporte de antioxidantes, vitaminas y minerales y, en el caso de la variedad morada, por una tonalidad especialmente vistosa. Ambas pueden consumirse en crudo, aunque la cebolla blanca presenta un gusto ligeramente más intenso que la morada.

Descubren dos variedades de cebolla en Madrid

Descubren dos variedades de cebolla en MadridComunidad de Madrid

El Gobierno regional facilitará a los agricultores madrileños plantones de cebolla blanca y morada para su cultivo y posterior comercialización en los mercados de cercanía.

De este modo, se incorporarán a otras variedades hortícolas tradicionales que ya se producen en los viveros del Instituto, como el melón de piel de sapo, azul o mochuelo, los pimientos Infante de Aranjuez, San Clemente o de Aranjuez, y el tomate Gordo de Patones.

Descubren dos variedades de cebolla en Madrid

Descubren dos variedades de cebolla en MadridComunidad de Madrid

Uva centenaria

El IMIDRA también descubrió en octubre de 2024 una cepa de uva que se creía desaparecida. Un descubrimiento que se ha logrado a raíz de que un agricultor hizo una consulta sobre una muestra.

La planta es rústica y fructífera, resistente a condiciones climatológicas adversas y a enfermedades. Además, su fruto es blanco, dulce y oloroso. Los especialistas de IMIDRA han determinado su origen en el norte de África y podría haber llegado al país durante la época musulmana.

Su denominación original es Gibi, su interés está documentado en manuales del siglo XVII como el de Alonso Heredia. Los investigadores del Instituto determinan que su origen genético ha dado lugar a numerosas variedades que se cultivan en España en la actualidad como por ejemplo, Airén, Macabeo o Malvar.

Algunas muestras se encuentran en la finca de El Encín en Alcalá de Henares, que suma casi 6.000 hectáreas dedicadas a la agricultura y en la que trabajan más de 2.500 vinicultores.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas