CIRUGÍA ROBÓTICA PEDIÁTRICA
El nuevo edificio de hospitalización del 12 de Octubre realiza 300 trasplantes y 5.000 partos en un año
El hospital madrileño destaca como referente para España y Europa
El nuevo edificio de hospitalización del 12 de Octubre ha cumplido este enero su primer año de actividad con datos de atención muy destacables. La innovación y calidad del edificio, así como la efectividad de su servicio ya lo posicionan como un referente a nivel nacional e internacional, siendo catalogado como «Gran Proyecto Europeo» por la UE.
Trasplante renal
En este primer año de actividad el edificio puede presumir de buenos datos de atención y a un nivel máximo, incluidos más de 500 trasplantes, y cerca de 5.000 partos.
También se han realizado más de 100.000 pruebas radiológicas y casi 15.000 de Medicina Nuclear, junto a más de 80.000 dispensaciones en el área de Farmacia Externa.
Por otra parte, se han realizado también casi 5.000 procedimientos de intervención cardiaca y alrededor de 7.000 de radiología intervencionista.
A este importante volumen de actividad se unen 37.000 ingresos en plantas de hospitalización convencional, 900 en Neonatología y 6.200 en cuidados críticos, además de 21.000 intervenciones quirúrgicas, 25.000 atenciones en hospitales de día y casi 80.000 urgencias de Pediatría, y de Obstetricia y Ginecología.
Radiología intervencionista
Es una infraestructura moderna, tanto desde el punto de vista arquitectónico como asistencial, y cuenta con 10 plantas y más de 133.000 metros cuadrados destinados a la atención de pacientes. Es además un edificio respetuoso con el medio ambiente y eficiente en el uso de energía, con patios interiores con vegetación y jardines terapéuticos para los pacientes.
El nuevo edificio está comunicado con el Centro de Actividades Ambulatorias por 15 pasarelas acristaladas que permiten la circulación ágil y rápida entre ambos edificios.
Estas y otras ideas de diseño del complejo han despertado interés y por ello ha sido visitado de forma continuada desde hace un año por delegaciones de autoridades y por profesionales de todo el mundo.
Neonatología
La construcción del nuevo edificio se realizó en un tiempo récord de 26 meses, y el traslado de la actividad desde la antigua Residencia General y el Materno-Infantil se llevó a cabo en solo tres meses, un logro muy destacable que no tiene un precedente claro.
La planificación rigurosa y el esfuerzo de los profesionales contribuyeron al éxito de esta operación y reflejan la calidad de este hospital público. El 12 de octubre continúa posicionándose como centro sanitario vanguardista de máxima eficiencia, situándose entre los mejores en España y en las clasificaciones internacionales.