La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Madrid estudia seguir bajando impuestos tras la rebaja del IRPF: «Mientras se pueda, lo haremos»

Desde el Gobierno de Ayuso señalan continuarán estudiando esta medida que recauda millones a las arcas

La política fiscal de la Comunidad de Madrid es uno de los pilares del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Su responsable es la consejera de Economía y doctora del ramo, Roció Albert, quien ha barajado seguir bajando impuestos en la región tras la nueva rebaja de medio punto en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

«Creo que hemos cumplido, pero en nuestro ADN está siempre la bajada de los impuestos. Por tanto, si lo podemos hacer, lo seguiremos haciendo», ha trasladado la máxima responsable de la Economía en Madrid.

Tal y como ha explicado, los 500 millones de euros que se van a ahorrar con esta nueva bajada del medio punto del IRPF son recursos que «van a tener los individuos y las empresas para poder consumir». Ha estimado que la recaudación podrá crecer en torno a los 900 millones.

«Es una medida que está en el programa electoral, porque nosotros, lejos de lo que hacen otros, cumplimos con nuestro programa electoral y además va a beneficiar principalmente a las rentas bajas y medias. El 71 % serán madrileños con sueldos que no alcanzan los 35.000 euros brutos, según nuestras estimaciones», ha subrayado.

Ante todas las rebajas fiscales que está llevando a cabo Madrid, la izquierda y el Gobierno de Pedro Sánchez están utilizando la estrategia de acusar al Ejecutivo de Ayuso de cometer dumping fiscal.

La consejera de Economía de Madrid, Rocío Albert, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso

La consejera de Economía de Madrid, Rocío Albert, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Este término hace referencia a obtener beneficios fiscales a través de deducciones y bonificaciones para reducir el impuesto a la baja o incluso a cero, generando una competencia desleal con las demás.

Hay que destacar que la autonomía fiscal implica que los impuestos autonómicos y los tramos cedidos de los impuestos estatales los gestionan las propias Comunidades Autónomas, y por lo tanto, pueden subirlos o bajarlos.

Así, la Comunidad de Madrid lo único que hace es gestionar sus impuestos dentro del margen que le da su estatuto, las leyes y la Constitución. Desde el Gobierno de Ayuso explican que «utilizan su autonomía y capacidad normativa para definir su propia política de impuestos».

En este sentido, remarcan que este modus operandi «lo puede seguir cualquier otra comunidad autónoma. La armonización que pretende el PSOE supone recortar las competencias autonómicas, pasando por encima de la Constitución, la LOFCA y el Estatuto de Autonomía».

Ante las acusaciones del beneficio económico de Madrid por ser capital de España, la Comunidad de Madrid responde que «ser la capital de un Estado no garantiza mayores niveles de renta per cápita: ciudades como Nueva York, Chicago, Los Ángeles o Houston tiene mayor renta que sus capitales».

Además, desde el Ejecutivo madrileño recalcan que han «demostrado que cada bajada de impuestos que han realizado se ha traducido en una mayor recaudación. Es decir, bajar impuestos les permite disponer de más recursos para nuestros servicios públicos, ya que se revitaliza la economía, se genera empleo y se aumenta la base de cotizantes y de contribuyentes».

Isabel Díaz Ayuso y Rocío Albert

Isabel Díaz Ayuso y Rocío AlbertEuropa Press

Rebaja del IRPF

El pasado 27 de enero, Isabel Díaz Ayuso anunciaba que se rebajaba el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en medio punto. Así, beneficiará a 2,9 millones de contribuyentes, mayoritariamente rentas bajas con sueldos por debajo a los 35.000 euros anuales.

Esta bajada tendrá un ahorro de cerca de 500 millones de euros para beneficiar a 2,9 millones de contribuyentes, mayoritariamente rentas bajas con sueldos por debajo de la media (35.000 euros brutos anuales) según las estimaciones del Gobierno autonómico.

Estas rebajas fiscales acumuladas suponen un impacto muy positivo para las arcas públicas dado que traen aparejadas un incremento de la recaudación, al generar un aumento de la actividad económica o la creación de empleos.

Desde el Gobierno madrileño hacen especial hincapié en que las rebajas aprobadas en IRPF recaudan más. Así, en 2022 se redujo en medio punto en cada tramo de la tarifa y el Ejecutivo de Ayuso recaudó 897 millones de euros más respecto al año anterior.

La Comunidad de Madrid es el motor económico de España, casi el 20 % del PIB nacional, líder en la creación de empleo, trabajadores afiliados o de inversión extranjera gracias a su política de impuestos bajos y ser desde hace cuatro años la única Comunidad Autónoma sin tributos propios.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas