Fachada de la Real Casa de Correos

Fachada de la Real Casa de CorreosEuropa Press

Las 35 rebajas de impuestos de Madrid contrastan con «las 100 subidas del Gobierno de Sánchez»

Estas rebajas fiscales acumuladas suponen un impacto muy positivo para las arcas públicas dado que traen aparejadas un incremento de la recaudación

La Comunidad de Madrid ha vuelto a bajar medio punto el IRPF y beneficiará a 2,9 millones de contribuyentes, mayoritariamente rentas bajas con sueldos por debajo a los 35.000 euros anuales. El Gobierno regional suma ya 35 rebajas fiscales que contrastan con las 100 subidas de impuestos que ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez desde 2018.

El economista Daniel Lacalle señala sobre las 100 subidas que «en democracia jamás se había visto un Gobierno que combinase una voracidad fiscal de tal magnitud con un deterioro tan acusado del poder adquisitivo de los ciudadanos y del salario real neto».

En este sentido, remarca que «Sánchez ha disparado los impuestos al trabajo con la excusa de «llenar la hucha de las pensiones» y ha aumentado la deuda de la seguridad social un 260% hasta los 136.000 millones de euros, con un déficit contributivo de 51.000 millones de euros».

Lacalle subraya que «Sánchez ha contado con el mayor estímulo fiscal y monetario de la historia y ha acumulado 513.000 millones de euros de recaudación extra desde que llegó a la Moncloa y, al mismo tiempo, ha incrementado la deuda pública en unos 507.000 millones».

El economista subraya que «la deuda pública se ha incrementado en torno a 507.000 millones en el mandato de Sánchez, se ha endeudado hasta niveles récord y en 2026 tendrá que endeudarse en otros 55.000 millones de euros».

Asimismo, apunta que «el Gobierno insiste en que esta batería de subidas financia un Estado del bienestar más robusto, pero los indicadores sociales cuentan una historia distinta. El gasto social está en máximos, pero la ratio de población en riesgo de pobreza o exclusión supera el 25% y se dispara al 34–35% en el caso de los menores».

La otra cara de la moneda es la Comunidad de Madrid que este lunes Isabel Díaz Ayuso anunciaba la bajada 35º de los impuestos regionales.

La última es medio punto del IRPF que supondrá tendrá un ahorro de cerca de 500 millones de euros para beneficiar a 2,9 millones de contribuyentes, mayoritariamente rentas bajas con sueldos por debajo de la media (35.000 euros brutos anuales) según las estimaciones del Gobierno autonómico.

Además, el ahorro fiscal que tendrán será de 635 euros en relación con un contribuyente medio de Cataluña o de 555 euros con respecto a uno de Castilla-La Mancha.

Estas rebajas fiscales acumuladas suponen un impacto muy positivo para las arcas públicas dado que traen aparejadas un incremento de la recaudación, al generar un aumento de la actividad económica o la creación de empleos.

Desde el Gobierno madrileño hacen especial hincapié en que las rebajas aprobadas en IRPF recaudan más. Así, en 2022 se redujo en medio punto en cada tramo de la tarifa y el Ejecutivo de Ayuso recaudó 897 millones de euros más respecto al año anterior.

Además de la rebaja del IRPF, la Comunidad de Madrid está tramitando dos más en apoyo al relevo generacional en las empresas familiares.

En concreto, una deducción del 50 % de la matrícula para jóvenes menores de 30 años que estudian y trabajan, de la que se podrán beneficiar unos 15.000 madrileños; y una bonificación de hasta el 95 % en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para comercios con solera.

La Comunidad de Madrid es el motor económico de España, casi el 20 % del PIB nacional, líder en la creación de empleo, trabajadores afiliados o de inversión extranjera gracias a su política de impuestos bajos y ser desde hace cuatro años la única Comunidad Autónoma sin tributos propios.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas