Cartel de alquiler de viviendas en la fachada de un edificio

Cartel de alquiler de viviendas en la fachada de un edificioEuropa Press

Todas las ayudas que ofrece Madrid para el alquiler de la vivienda

Van desde 250 euros al mes hasta una deducción del 30 % en el IRPF si eres menor de 40 años y cumples una serie de requisitos

Madrid se lleva enfrentando a un gran reto en cuanto al acceso de la vivienda en alquiler desde hace ya varios años. Debido a la gran subida de precios, tanto en la capital como en su área metropolitana, algunas personas se encuentran en una situación muy compleja para poder pagarlo sin tener que prescindir de otros aspectos básicos en su vida.

Es por ello que la Comunidad de Madrid se ha visto en la obligación de lanzar diferentes ayudas para estas personas, diferenciando en función de la edad, el salario, etc. Dicho esto, conocer estas medidas es importante, ya estés buscando piso o vivas de alquiler.

Bono Alquiler Joven

En el caso de jóvenes de entre 18 y 35 años, la ayuda más conocida es el Bono Alquiler Joven. Consiste en una subvención de 250 euros mensuales con un límite de duración máximo de dos años (24 meses).

Para acceder a él, aparte de estar en el mencionado marco de edades, hay que cumplir una serie de requisitos. Uno de los más importantes es ganar, como máximo, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), siendo este no superior a 25.200 euros.

El plazo para solicitarlo se abrió el pasado 3 de marzo de 2025, y estará disponible hasta que se terminen los fondos destinados al mismo por el Gobierno autonómico. Este bono busca principalmente facilitar la emancipación juvenil, ya que se trata de uno de los grupos más afectados por el actual mercado.

Plan Alquila

Otra de las grandes ayudas es la del llamado Plan Alquila. Funciona desde enero de 2008 y se trata de un servicio que busca lanzar al mercado viviendas que están en desuso y ofrecer más garantías tanto a propietarios como a inquilinos, obteniendo una mayor seguridad que si lo hiciesen de manera particular.

Esto se debe a que los contratos están redactados por profesionales inmobiliarios de la Comunidad de Madrid, evitando así cláusulas abusivas que perjudiquen a los arrendatarios. Además, este Plan permite tanto a propietarios como a inquilinos el acceso a varios puntos clave, como el asesoramiento sobre precios, elaboración de contratos o la gestión integral del arrendamiento, entre otros.

Por otro lado, esta ayuda también requiere de una serie de requisitos para quienes quieran acceder a ella. Los tres básicos son los siguientes:

  1. Los inmuebles deben dedicarse única y exclusivamente como vivienda habitual y permanente para el inquilino en lo que dure el contrato de alquiler.
  2. ​ Una vez cerrado el acuerdo, se empleará el modelo de contrato de alquiler que se incluye en el Anexo a la Orden 1/2008, de 15 de enero, de la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid.
  3. ​La fianza que entregue el inquilino al propietario en el momento de la firma se depositará en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.

Además de estos tres, existen otros tipos de requisitos de ingresos o estabilidad. Para poder acceder a unas de las viviendas ofertadas por el Plan Alquila, es necesario realizar el estudio de solvencia previo, en el que se tendrá en cuenta el porcentaje de dedicación al pago del alquiler (no más del 40 %), estabilidad laboral, tipo de ingresos, etc. Aun así, existe la opción de presentar un avalista en el caso de que no se cumplan estos.

Por último, dentro del Plan Alquila también se puede encontrar el Plan Alquila Comparte (PAC). Este se trata de un servicio, el cual busca fomentar la vivienda compartida, de modo que se formalicen las relaciones entre propietarios e inquilinos y mejore la convivencia, aparte de facilitar la búsqueda de compañeros de vivienda.

Cartel de alquiler en España

Cartel de alquiler en EspañaGetty Images/MarioGuti

Plan VIVE

Este plan es una de las grandes apuestas del gobierno regional y fue anunciado a finales de 2021. El objetivo de este es aumentar la oferta de viviendas poniendo el suelo público propiedad de la Administración a disposición del mercado.

Tiene como objetivo la construcción de 14.000 viviendas antes del final de esta legislatura y 25.000 a lo largo de ocho años. Por el momento, hasta enero de 2026, se han entregado 5.175 viviendas y otras 8.000 están en fase de licitación, construcción y adjudicación.

Esta vez son cuatro los requisitos para poder optar a este Plan:

  1. Mayoría de edad o ser menor emancipado.
  2. Nacionalidad española o residencia legal en España.
  3. Destinar la vivienda a tu domicilio permanente y habitual.
  4. ​No tener otra vivienda en propiedad.

Además, en este caso también existen condiciones de ingresos, como cumplir con los límites correspondientes a la tabla del IPREM o no destinar más del 35 % de los ingresos netos anuales de la Unidad de Convivencia al pago de la renta total anual.

Por otro lado, existen algunos beneficios, como dar prioridad a aquellos ciudadanos empadronados y/o con su centro de trabajo en el municipio al que se opta a una vivienda, con una antigüedad mínima de tres años.

Más beneficios

Aparte de todos estos planes y ayudas, también existen otros beneficios fiscales del alquiler. Alguno de los más importantes es el de la deducción del 30 % en el IRPF de las cantidades destinadas al alquiler de su vivienda habitual, con un máximo de 1.237,20 euros al año, siempre que el gasto supere el 20 % de su base imponible a la que pueden acceder los menores de 40 años.

Otra de las grandes ayudas específicas es la que reciben las personas con pensión no contributiva de jubilación o invalidez. La cuantía es de 525 euros anuales y se dirige a los titulares que carecen de vivienda propia y residen en alquiler habitual.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas