Cueva Des-Cubierta por COMUNIDAD DE MADRID
Madrid busca arqueólogos que supervisen que las obras en tuberías no dañen yacimientos protegidos
La instalación de tuberías por toda la región implica un riesgo para estos hallazgos
El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso busca arqueólogos que garanticen la conservación de posibles yacimientos de valor histórico mientras se realizan obras de mejora en la red de suministro de agua. Se trata de una asistencia técnica que impone la ley madrileña de Patrimonio Cultural y por el que el Canal de Isabel II está dispuesto a pagar 581.000 euros.
La Comunidad de Madrid anunciaba el pasado 2023 el llamado «Plan Sanea 2500», en el que el Canal de Isabel II ha destinado 67 millones de euros para ayudar a 25 municipios de menos de 2.500 habitantes a mejorar su red hidráulica. El Ejecutivo autonómico abrió para ello una línea de subvenciones, asumiendo el 76 %, mientras que el 24 % restante va de la mano de la cuota suplementaria en la futura factura de consumo.
Pero estos trabajos llevan aparejados una serie de obligaciones. «Es necesario un control arqueológico intensivo de todos los movimientos de tierras derivados de las obras y asociados a la ejecución del proyecto a realizar», explican desde el Canal.
Los pueblos que se verán afectados por los trabajos de excavación son los siguientes: Ambite, Anchuelo, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Cenicientos, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Corpa, Estremera, Fresnedillas de la Oliva, Fuentidueña de Tajo, Ribatejada, Rozas de Puerto Real, Santa María de la Alameda, Santorcaz, Titulcia, Valdaracete, Valdepiélagos, Valverde de Alcalá, Villamanrique de Tajo, Villamantilla, Villanueva de Perales, Villar del Olmo y Zarzalejo.
Cabe destacar que, según ordena la Comunidad de Madrid en estos casos, «si durante la ejecución de cualquier tipo de obra o movimientos de tierra se hallaren restos u objetos con valor arqueológico o paleontológico, el promotor o la dirección facultativa de la obra paralizarán inmediatamente los trabajos, tomarán las medidas adecuadas para la protección de los restos y comunicarán su descubrimiento, en el plazo de cuarenta y ocho horas, a las Administraciones competentes».
Por su parte, el Canal de Isabel II sigue con su llamado «Plan Estratégico 2025-2030», en virtud del cual en los próximos seis años se van a invertir más de 2.000 millones de euros en infraestructuras y proyectos encaminados a reforzar y mejorar la calidad del servicio de agua en la región.