La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las inmediaciones del edificio del Capitolio, sede del Congreso de los Estados Unidos, a 29 de Septiembre de 2021 en Washington (EEUU)
Comunidad de Madrid
La izquierda monta una feroz campaña contra Ayuso por dar a EE. UU. la Medalla Internacional de Madrid
El anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que este año va a entregar la Medalla Internacional de la región a Estados Unidos -anuncio que hizo a través de un vídeo emitido en una gala en Mar-a-Lago, la residencia privada de Donald Trump en Florida- ha traído consigo una lluvia de críticas por parte de la izquierda.
Tanto PSOE como Más Madrid ponían este jueves, durante la celebración del Pleno de la Asamblea de Madrid, el grito en el cielo por una condecoración que se produce en un momento en el que «los agentes del ICE están asesinando a sangre fría a gente en Estados Unidos por hablar español» y que, a su juicio, «avergüenza a los madrileños». Unas críticas a las que también se sumaron varios miembros del Consejo de Ministros liderado por Pedro Sánchez.
«Van de patriotas pero son unos lamebotas del poder. Son vasallos y España no es un país de vasallos (...) Flaco favor le hacen a su país arrodillándose, doblando la cerviz ante el último déspota que aparece por ahí. Son unos vendepatrias», aseveró el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, uno de los miembros del Ejecutivo que se mostró más duro con la decisión.
Pero esta no es la primera vez que la izquierda censura a quién entrega Díaz Ayuso la Medalla Internacional. En 2024, cuando optó por entregársela al presidente de Argentina, Javier Milei -quien vino personalmente a a la Real Casa de Correos a recogerla- también montaron una campaña en contra, hasta el punto de que trataron, sin éxito, que los tribunales anularan la condecoración. Además, desde Más Madrid presentaron una iniciativa para que la presidenta autonómica tuviera que pedir permiso al Gobierno central para elegir a quién entrega esta medalla.
Isabel Díaz Ayuso junto a Javier Milei en la Real Casa de Correos
Un extremo contrario a la legalidad vigente, que establece que «la concesión de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid se efectuará por decreto del titular de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a iniciativa personal del titular de la Presidencia».
Se trata de un reconocimiento que «se otorgará como gesto de cortesía y como reconocimiento y respeto de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a los representantes de otros países y máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea, en visita oficial a la Región por su labor institucional», tal y como señala la Ley 2/2024, de 22 de abril, por la que se regulan las Distinciones Honoríficas de la Comunidad de Madrid.
Ayuso explica la elección de EE.UU.
Ante las feroces críticas que ha cosechado la decisión de Ayuso de premiar a EE. UU. por ser «el faro del mundo libre», la presidenta optó este jueves por explicar en sede parlamentaria los motivos que le han empujado a decantarse por Estados Unidos como país merecedor de esta condecoración.
Así, aclaró, después de que le hayan acusado reiteradamente de «trumpista», que la medalla no se entrega al presidente del Gobierno -como ha ocurrido en otros casos como el de Milei (2024), o cuando se le hizo entrega de esta medalla al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (2020), al presidente ucraniano, Vlodomir Kelenski (2022), o al de la República de Ecuador, Daniel Noboa (2023)- sino que, en esta ocasión, se entrega «a la nación».
«Le vamos a dar una medalla a los Estados Unidos: no se le da a un gobierno, se da a una nación por sus 250 años de independencia. Quiero que quede claro que esa medalla va a una nación, esté en un gobierno o en el otro, a una nación compuesta por votantes republicanos, por votantes demócratas o por no votantes», matizó Díaz Ayuso este jueves.
La dirigente autonómica abogó porque «no se pueden romper los puentes entre naciones porque a un gobierno ahora mismo, que ni siquiera da explicaciones en el Congreso de los Diputados, haya decidido aislarnos ante el mundo y solamente llevarse bien con Hamás».
«Lo lamento, pero a pesar de los gobiernos, la vida sigue. Es como si el resto de los españoles tuviéramos que ir por el mundo pidiendo perdón por Pedro Sánchez», agregó, al tiempo que insistió en la idea de que «una cosa son los ciudadanos y las naciones» y otra «los gobiernos que van y vienen» y que, por eso, desde el Gobierno madrileño no van a «romper los puentes atlánticos».
En medio de esta polémica, Más Madrid ha pedido que Ayuso retire a Estados Unidos como país invitado del festival de la Hispanidad 2026 porque «la comunidad de latinos que viven en Madrid miran horrorizados lo que está haciendo el gobierno de Trump».
Además, como contrapeso a la condecoración a EE. UU., los de Manuela Bergerot también han presentado una iniciativa para que Madrid entre la Medalla de Oro de la región, su más alta distinción honorífica, al artista puertorriqueño Bad Bunny quien, tras su actuación en el descanso de la Super Bowl, se ha convertido en un símbolo global contra las políticas migratorias de Trump.