Mónica Lavin, diputada del Grupo Parlamentario Popular
Asamblea de Madrid
La salida de Viciana precipita la dimisión de tres diputados del PP en la Asamblea
A la dimisión de Pablo Posee, anunciada este martes en la Comisión de Educación, se han unido las de las diputadas Mónica Lavín y Carlota Pasarón
La sorpresiva salida de Emilio Viciana de la consejería de Educación de Madrid está trayendo cola este martes en la Asamblea de Madrid. A la dimisión del portavoz del PP en la Comisión de Educación, Pablo Posse, que él mismo ha anunciado hoy en el Parlamento autonómico, se unen ahora las renuncias de las diputadas Mónica Lavín y Carlota Pasarón.
Todos ellos renuncian al acta de diputado, según fuentes populares, por «razones personales» que, lógicamente, están ligadas al cese de Viciana que, según ha afirmado hoy en sus redes sociales se produjo «a petición propia».
«Ha sido un honor servir a los madrileños estos años. Hoy se publica mi cese —a petición propia—, y quiero agradecer a mi equipo la gran labor hecha. Hemos abierto nuevos caminos y afrontado todos los retos. Gracias a la Presidenta Díaz Ayuso por esta oportunidad», ha escrito el ya exconsejero en la red social X.
Las bajas en la bancada de los populares en la Asamblea de Madrid, que cuentan con una holgada mayoría absoluta de 71 escaños, van a ser sustituidas, según han avanzado fuentes del grupo parlamentario, por Eva María Gallego Berzal, alcaldesa de Madarcos, Irene Zamora Sánchez, exalcaldesa de Collado Mediano y Paul Rubio Falvey, exconcejal de Villaviciosa de Odón y actual coordinador de Seguridad y Emergencias de Móstoles. Desde la formación celebran que el grupo se verá «reforzado» por estos tres perfiles «muy municipalistas».
Por otra parte, Posse también ha avanzado, en el turno de ruegos y preguntas de la Comisión de Educación en el que ha anunciado su dimisión, que los directores generales de Universidades, Nicolás Javier Casas Calvo, y de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, María Luz Rodríguez de Llera Tejeda, también van a cesar en sus cargos en los próximos días. Según apuntaron ayer fuentes de Sol a este periódico, la destitución de Viciana también iba acompañada de la de todo su equipo de universidades.
La diputada Mercedes Zarzalejo ha sigo la escogida por Díaz Ayuso como nueva consejera de Educación, Ciencia y Universidades. Un perfil mucho más político que el de Viciana que tiene como objetivo reforzar la relación del Ejecutivo con las universidades y, sobre todo, desenquistar la Ley de Universidades autonómica, que tendría que haber visto la luz a finales del año pasado pero que, de momento, cuenta con el rechazo de los rectores y buena parte del alumnado.